El tabú sexual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emel Sibaja

Resumen

El significado de la palabra tabú proviene del polinesio, es sinónimo de la palabra hebrea “Kodosh”, o “Sacer” de los romanos. El término tabú tiene dos sentidos diferentes, sagrado por un lado y por el otro: impuro, prohibido, peligroso. Su significado más común, se puede resumir en la frase: no hagas esto, no toques aquello.


Se puede afirmar que el tabú tuvo su origen en la tortura y sobre todo en la auto tortura. Los primeros tabúes tuvieron estrecha relación con las cicatrices de honor del hombre prehistórico. Como no existía ninguna diferencia entre las cicatrices obtenidas a propósito, o mediante un accidente en la guerra, dichas cicatrices fueron declaradas propiedad privada por éste.


No respetar esta orden, era peligroso para quien osara desafiar al dueño de las cicatrices.


Este mandato era favorecido muchas veces, porque el hombre que exhibía las cicatrices era el más valiente y poderoso de la tribu, en este caso, era ciegamente obedecido. El jefe tribal para atemorizar a los incrédulos anunciaba que los malos espíritus caerían sobre todas las personas que no respetaran el tabú.


En este momento es que aparece en escena el hechicero, ya que su “poder mágico” favorecía la propagación de diferentes tabúes. Mientras más misterioso fuera el tabú, más poder significaba para el brujo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
SibajaE. (2021). El tabú sexual. Acta Académica, 2(Mayo), 103-104. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1010
Sección
Foro Latinoamericano