Materialismo dialéctico y teoría del conocimiento

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Luis Solórzano-Sojo

Resumen

Se dice con frecuencia que el materialismo dialéctico no es una creación de Karl Marx, cuya labor consistió esencialmente en un análisis de problemas socio económicos e históricos, sino de Federico Engels, quien, en el Anti Duhring y en otras obras aseguró que el desarrollo de la materia está regido por las leyes de la dialéctica. No obstante, se sabe que Marx colaboró activamente en la preparación del Anti-Duhring, leyendo el original e incluso redactando uno de sus capítulos. Por otra parte, el materialismo dialéctico es básico para defender algunos postulados marxistas como su concepción de la libertad, su teoría del conocimiento y otros que se derrumbarían sin ese soporte. Por ello, y a pesar de que muchos marxistas actuales no la aceptan, conviene examinar esta teoría.


Según Engels, la materia estaría constituida por contradicciones internas, de modo que el movimiento de los fenómenos físicos, químicos, biológicos, etc., sería dialéctico, ya que cada momento engendra su contrario, fundiéndose o compenetrándose con él, y originando así el salto a un momento superior. El movimiento es la esencia de la materia y es siempre ascendente pues se da a saltos: primero una tesis, la cual engendra su contrario, la antítesis y ambas se funden luego en una síntesis, que las supera englobando y conservando lo mejor de los dos momentos anteriores. Esta síntesis se convierte a su vez en tesis y el ciclo se repite continuamente. Lastres leyes fundamentales de este movimiento son: 1. La ley de la conversión de la cantidad en cualidad; 2. La ley de la unidad de los contrarios; 3. La ley de la negación de la negación; siendo la más importante la segunda, pues explica cómo la tesis engendra su contrario y coincide a la vez con él. Así Lenin nos dice en sus "Cuadernos Filosóficos": "La dialéctica es la doctrina que enseña cómo los opuestos son idénticos, en cuanto que se transforman uno en otro; la razón humana no debe concebir estos opuestos como muertos rígidos, sino vivos, condicionados, móviles y transformándose uno en otro".

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Cómo citar
Solórzano-SojoL. (2021). Materialismo dialéctico y teoría del conocimiento. Acta Académica, 3(Octubre), 33-35. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1019
Sección
Foro Nacional