Ciencia y Fe

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guillermo Malavassi

Resumen

En su obra conocida por la posteridad como la Metafísica, Aristóteles reconoce este hecho: todo hombre naturalmente apetece saber. Muestra ese autor cómo se pone continuamente de manifiesto tal característica humana. También indaga sobre las formas de saber: la experiencia, la técnica, la prudencia, la ciencia, la inteligencia y la sabiduría. Cada uno de esos modos de saber lo explica en su correcto sentido en el momento de hacer su investigación.


De manera que, en tan temprana época de la historia, disponían los seres humanos de maneras de alcanzar el saber.


Es claro que también hay dos formas de alcanzar el saber que ya otros han descubierto: adquiriendo de oídas, por confianza, por fe, el saber que otros con su esfuerzo hallaron. O descubrirlo uno mismo.


En nuestro tiempo se acostumbra a hablar del conjunto de los saberes. Luego se los enuncia así: saber filosófico, saber religioso, saber teológico, saber científico, saber artístico y técnico, saber popular, saber ideológico...


Inteligentes esfuerzos han sido hechos por diversos pensadores para clasificar los saberes, para determinar su objeto y el modo de adquirir el saber. Ello ha llevado a muy famosas clasificaciones, por ejemplo, en lo que se refiere a las ciencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
MalavassiG. (2021). Ciencia y Fe. Acta Académica, 4(Mayo), 9-12. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1028
Sección
Foro Nacional