Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Se presenta una invitación al diálogo en torno a la identificación de la vida con el conocimiento, y a considerar a esta como origen y propósito de la acción educativa. Se parte de considerar la multidimensionalidad del ser humano: cuerpo, alma, espíritu, comunidad, y su indisoluble vínculo con la vida, para construir la propuesta, que en último término busca contribuir con el desarrollo integral de la persona y a buscar una sociedad sustentable.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Bunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión: Una perspectiva filosófica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.
Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona, España: Anagrama.
Comprendiendo y vivenciando la ecología. (2004). Recuperado de, http://www.redtercermundo,org.uy/texto_completo.pdf?id=2583.
Martínez, E. (1999). “La educación es desarrollo humano”. En Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD: Los retos educativos del futuro. Estado de la Educación en América Latina y el Caribe. Comisión de alto nivel del desarrollo RLA/96/001. San José, Costa Rica.
Martínez, M. (2001). “Nuevo paradigma epistémico”. En AA.VV. Las ciencias Sociales: Reflexiones en Fin de Siglo. Fondo Editorial Tráopikos. Comisión de Estudios de Posgrado, FACES, Universidad Central de Venezuela. Recuperado de, http:// www.avizora.com/publicacciones/monosavizora/necesidad_ de_ un nuevo paradigma_epistemico.htm
Sistemas sociales y filosofía. (1999). (2 Ed). Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.
Soto, J. y Bernadini, A. (2004). La educación actual en sus fuentes filosóficas. (2 Ed.) San José, Costa Rica: EUNED.