Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Hernández-Jiménez

Resumen

Se presenta una invitación al diálogo en torno a la identificación de la vida con el conocimiento, y a considerar a esta como origen y propósito de la acción educativa. Se parte de considerar la multidimensionalidad del ser humano: cuerpo, alma, espíritu, comunidad, y su indisoluble vínculo con la vida, para construir la propuesta, que en último término busca contribuir con el desarrollo integral de la persona y a buscar una sociedad sustentable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Hernández-JiménezD. (2019). Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida. Acta Académica, 57(Noviembre), 79-92. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/103
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

Biblia de Jerusalén. (1976). Bilbao, España: Desclée de Brouwer.
Bunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión: Una perspectiva filosófica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.
Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona, España: Anagrama.
Comprendiendo y vivenciando la ecología. (2004). Recuperado de, http://www.redtercermundo,org.uy/texto_completo.pdf?id=2583.
Martínez, E. (1999). “La educación es desarrollo humano”. En Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD: Los retos educativos del futuro. Estado de la Educación en América Latina y el Caribe. Comisión de alto nivel del desarrollo RLA/96/001. San José, Costa Rica.
Martínez, M. (2001). “Nuevo paradigma epistémico”. En AA.VV. Las ciencias Sociales: Reflexiones en Fin de Siglo. Fondo Editorial Tráopikos. Comisión de Estudios de Posgrado, FACES, Universidad Central de Venezuela. Recuperado de, http:// www.avizora.com/publicacciones/monosavizora/necesidad_ de_ un nuevo paradigma_epistemico.htm
Sistemas sociales y filosofía. (1999). (2 Ed). Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.
Soto, J. y Bernadini, A. (2004). La educación actual en sus fuentes filosóficas. (2 Ed.) San José, Costa Rica: EUNED.