Bases para una antropología estructural de la propiedad

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Jorge Enrique Guier

Resumen

Hay que intentar, en un trabajo de la clase del Presente, tratar de definir, como primera medida, es una estructura, lo mismo que sus componentes, para de aquí en adelante partir a teorías más ambiciosas. Como principio fundamental se debe establecer que la noción de estructura social no se refiere a la realidad empírica, sino más bien a los modelos que han sido construidos de acuerdo con esa realidad. Esto hace ver que hay dos nociones primordiales que se confunden, como la de estructura social y relación social, siendo ambas distintas. Esta es la materia prima o base para la construcción de los modelos que servirán de base para la primera. Sin embargo, la estructura no puede ser identificada con el conjunto de relaciones sociales que se presenten en una sociedad determinada. "Las investigaciones de estructura no reivindican para sí un cambio propio entre los hechos sociales; constituyen más bien un método susceptible de ser aplicado a diversos problemas etnológicos, y se asemejan a las formas de análisis estructural empleadas en diferentes dominios" (Levi-Strauss, 1970 A, 251).


Para que los modelos escogidos merezcan el nombre de estructura, deben llenar cuatro condiciones: 1) la estructura presenta el carácter de un sistema y se compone de muchos elementos de ligazón, de tal modo que, la modificación de uno sólo deviene en la transformación de todos los demás; 2) cada modelo pertenece a un grupo de transformaciones, y estas transformaciones pertenecen a un modelo de la misma familia, de donde un grupo estas transformaciones forma un grupo de modelos; 3) todas estas propiedades indicadas permiten predecir en qué forma reaccionará un modelo cuando uno de los elementos se transforme; y 4) el modelo debe ser elaborado de tal forma que su funcionamiento dé cuenta de todos los hechos observados.

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Cómo citar
GuierJ. (2021). Bases para una antropología estructural de la propiedad. Acta Académica, 4(Mayo), 89-95. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1040
Sección
Acta Jurídica

Citas

Burridge, K.O.L. y otros. 1970 - "Estructuralismo, mito y totemismo” Recopilador Edmund Leach. Colección Pensamiento Estructuralista. Dirigido por José Sazbón. Traducido por María Elisa Latorre y Cristina Iglesia. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.
Frazer, Sir James George. 1969 - "La Rama Dorada - Magia y religión” Traducción de Elizabeth y Tadeo I. Campuzano. Cuarta Reimpresión. Fondo de Cultura Económica, México.
Guier, Jorge Enrique. 1973 - "Incesto, Matrimonio y Derecho” en "Revista de Ciencias Políticas” Setiembre 1973, N° 22. Facultad de Derecho. Universidad de Costa Rica, San José.
Hegel, Jorge Federico. 1968 - "Filosofía del Derecho". Editorial Claridad, Argentina.
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Lévi, Strauss, Claude. 1967 - "Respuestas a algunas preguntas" en "Problemas del estructuralismo". Editorial Universitaria Córdoba.
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1970 A – "Antropología Estructural” Traducido de la nueva edición 1961, por Eliseo Verón. Manualidades de Eudeba: Antropología. Eudeba. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Tercera edición. Buenos Aires.
1970 B - "El pensamiento salvaje" Traducción de Francisco González Aramburo. Breviario del Fondo de Cultura. Económica, N° 137. Primera reimpresión. Fondo de Cultura Económica. México.