Una cronología de la cristiandad la iglesia primitiva

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Alberto Di Mare

Resumen

El ideal cristiano, antes del siglo XIX, fue vivido por muy pocos, pero en los últimos dos siglos puede decir-se de la religión cristiana, como vida vivida por grandes mayorías populares, que ha llevado a muchedumbres la vivencia cristiana, como lo plantea Feuerbach:


"Cristo es la omnipotencia de la subjetividad, es el corazón que se ha liberado de todos los vínculos y las leyes de la naturaleza, el sentimiento que se ha concentrado tan solo en sí mismo excluyendo de si al mundo, es la satisfacción de todos los deseos, la ascensión al cielo de la fantasía, la Pascua de Resurrección del corazón... En el cristianismo el hombre se concentró únicamente en sí mismo, se sus-trajo a la concatenación del universo, no se consideró más una parte, sino un todo autosuficiente, un ser absoluto, externo y superior al mundo... se sintió un ser infinito…y perdió razón de ser la duda sobre la verdad y la validez de sus deseos y sentimientos subjetivos". (L'Essenza del Cristianesimo, Universale Economica Feltrinelli, Milán, 1980, p. 164).


Nuestra época es lo que es, gracias a este humanismo cristiano, antes ajeno a los más de los creyentes, excepto en las primeras comunidades que vivían a la expectativa de la parusía en su propio tiempo; aparte de esas dos épocas, la inicial y hoy, el desarrollo de la religión cristiana ha sido ajena al mensaje de libertad y supremacía del espíritu del hombre, y eso me propongo mostrar, con este ensayo y otros posteriores: cómo vivían los cristianos su fe y como influían en la sociedad en que vivían.

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Cómo citar
Di MareA. (2021). Una cronología de la cristiandad la iglesia primitiva. Acta Académica, 5(Octubre), 19-29. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1047
Sección
Foro Nacional