Educación y libertad

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Edwin G. West

Resumen

La intención de este trabajo es centrarse en los principios generales relativos a la relación entre educación y libertad. La discusión se nutrirá en parte de enunciados clásicos en la literatura de la economía política, en tanto que las ilustraciones tomadas de la realidad estarán basadas principalmente en conocimientos obtenidos de experiencias en Europa y en Norteamérica. Tengo entendido que los detalles de educación propios de Latinoamérica serán tratados por Carolina de Bolívar.


Mi discusión estará dedicada exclusivamente a la educación de menores, cuyos niveles escolares incluyen hasta la enseñanza secundaria. La parte 2 discute la distinción entre la libertad de los adultos y la libertad de los niños, y la elección entre un paternalismo familiar y un paternalismo estatal. La parte 3 examina la naturaleza errónea de las historias típicas de la educación en to concerniente a la conducta de las familias en épocas pasadas. La parte 4 es una reseña del potencial de la educación para inculcar valores comunes y respeto por los derechos individuales en una sociedad libre. La parte 5 investiga el uso de la educaci6n como vehículo de adoctrinamiento, destinado a restringir la libertad mediante el recurso de debilitar la resistencia a la explotación política. La parte 6 examina el papel cumplido por la instrucción sectaria en el adoctrinamiento religioso, y sus implicaciones en relación con la libertad. La parte 7 presenta las principales conclusiones.

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Cómo citar
WestE. (2021). Educación y libertad. Acta Académica, 5(Octubre), 61-71. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1053
Sección
Foro Latinoamericano

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