Educación y libertad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La intención de este trabajo es centrarse en los principios generales relativos a la relación entre educación y libertad. La discusión se nutrirá en parte de enunciados clásicos en la literatura de la economía política, en tanto que las ilustraciones tomadas de la realidad estarán basadas principalmente en conocimientos obtenidos de experiencias en Europa y en Norteamérica. Tengo entendido que los detalles de educación propios de Latinoamérica serán tratados por Carolina de Bolívar.
Mi discusión estará dedicada exclusivamente a la educación de menores, cuyos niveles escolares incluyen hasta la enseñanza secundaria. La parte 2 discute la distinción entre la libertad de los adultos y la libertad de los niños, y la elección entre un paternalismo familiar y un paternalismo estatal. La parte 3 examina la naturaleza errónea de las historias típicas de la educación en to concerniente a la conducta de las familias en épocas pasadas. La parte 4 es una reseña del potencial de la educación para inculcar valores comunes y respeto por los derechos individuales en una sociedad libre. La parte 5 investiga el uso de la educaci6n como vehículo de adoctrinamiento, destinado a restringir la libertad mediante el recurso de debilitar la resistencia a la explotación política. La parte 6 examina el papel cumplido por la instrucción sectaria en el adoctrinamiento religioso, y sus implicaciones en relación con la libertad. La parte 7 presenta las principales conclusiones.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Gary M. Anderson. (1988), 'Mr. Smith and the Preachers: The Economics of Religion in The Wealth of Nations', Journal of Political Economy Vol. 96, No. 5, October.
Gary S, Becker and Kevin M. Murphy. (1988), "The Family and the State", Journal of Law and Economics XXXI (1) April.
C.S. Benson. (1981), The Economics of Public Education, Houghton Mifflin, Boston.
Mark Blaug. (1975), "The Economics of Education in English Classical Political Economy: A Re-examination", in Essays on Adam Smith eds. A. Skinner and T. Wilson, Oxford.
Elchanan Cohn. (1979), The Economics of Education, Ballinger Publishing Company, Cambridge, Mass.
Fred Glahe and Frank Vorhies. (1989), 'Religion, liberty and economic development: An empirical investigation, Public Choice 62, No. 3, September.
E.A. Hanushek. (1986), "The Economics of Schooling: Production and Efficiency in Public Schools", Journal of Economic Literature, Vol. 24, Sept.
F.A. Hayek. (1960), The Constitution of Liberty, University of Chicago.
Walter Hettich. (1969), "Mixed Public and Private Financing of Education: Comment", The American Economic Review Vol. LIX, March.
Laurence lannaccone. (1987), 'Testing Smith's Theory of Religious Markets', Santa Clara University, Department of Economics, November.
J.R. Lott. (1990), "An Explanation for Public Provision of Schooling: The Importance of Indoctrination", Journal of Law and Economics, Vol. XXXIII, April. — (1987) "The Institutional Arrangement of Public Education", Public Choice, Vol. 54, No. 1.
J. S. Mill. (1969), Principles of Political Economy, Ashley Edition, Longmans. — (1962), On Liberty, Fontana edition.
Adam Smith. (1976), An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, Campbell, Skinner and Todd, eds. Oxford: Clarendon Press. — (1969), The Theory of Moral Sentiments, Bohn ed. (1853), reprinted, New Rochelle.
Edwin G. West. (1970), Education and the State, Institute of Economic Affairs, 2nd edition, London. — (1975), Education and the Industrial Revolution, Batsford, London. — (1976), Nonpublic School Aid: The Law, Economics, and Politics of American Education, Lexington, Mass. D.C.-Heath.