Reflexiones en torno al presupuesto nacional para la educación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La educación, entendida como fenómeno social que permite, entre otras cosas, la formación de contingentes humanos para el logro de los fines y propósitos de la sociedad no es una praxis que se presenta en abstracto; antes, por el contrario, su relación con todas las demás actividades del cuerpo social, son en extremo cercanas. Esto es más claro si se mira desde la 6ptica de un enfoque de sistemas. En particular, la conexión entre educación y economía reviste caracteres peculiarmente intensos, aunque dicha conexi6n no haya si-do estudiada a fondo. De acuerdo con Pankhurst (1979), aunque el desarrollo económico y el desarrollo educativo se relacionan mutuamente, los procesos mediante los que esta relación tiene lugar no están bien estudiados. No obstante, es evidente que la educación tiene electos importantes sobre la economía a través de los distintos papeles que desempeña la gente como trabajadores, consumidores y contribuyentes, mientras que la economía genera los recursos para la educación.
Se presenta pues, una especie de correspondencia biunívoca entre estos dos grandes sectores del sistema social: de un lado, la educación prepara en conocimientos y actitudes a las personas que han de trabajar para producir y por otro, la economía dispone los recursos que han de servir para mantener todo el andamiaje que sostiene el edificio educativo. No debe perderse de vista, como señala Pankhurst que el dinero disponible para educación depende de la producción y de la capacidad impositiva, así como de la prioridad concebida a la educación en los gastos públicos.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
2. González, Hipólito. Necesidades y perspectivas de la educación en la década del 80. Revista de Tecnología Educativa. Número 2, volumen 6, 1980. Santiago, Chile.
3. Cortes, Sigrid y Delgado, Irma. Costos, Gastos e Indicadores de la Educación Pública en Costa Rica 1985-1987 MEP, San José, 1988.
4. Villasuso, Juan Manuel. Causas y consecuencias del desempleo en Costa Rica. Revista de Ciencias Económicas. Vol. 2, # 1 y 2, 1982. San José.
5. Zomer, Clars. El desempleo profesional en Costa Rica Revista de Ciencias Económicas. Vol. 2, # 1 y 2, 1 San José.
6. Harari, Maurice. La interdependencia mundial y sus implicaciones en la Educación Superior. Revista DOCENCIA Post Secundaria. Vol. 13, # 2, marzo-agosto 1985. Guadalajara, México.
7. Eide, Kjell. La Educación en periodo de austeridad económica: experiencia en Europa del Norte. Revista Perspectivas, Vol. XVI, # 3, 1986, Francia.
8. Peñalver, Luis. Costos Universitarios y democratización educativa. Revista Universitarias 2000. Vol. 6,1982. Caracas, Venezuela.
9. Calvo M., Carlos. Haciendo Educaci6n y Ciencia: Entre sabiduría de la incertidumbre y la sabiduría de la incertidumbre Revista Tecnológica Educativa. Vol. X, # 1,1987. Santiago, Chile.