El fin de los derechos sociales: un retorno a los verdaderos derechos humanos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Desde hace varios años viene cobrando vigencia una nueva posición de defensa de los Derechos Humanos. Esa corriente de redescubrimiento de los valores de Occidente está ya a las puertas. Pero no en América Latina, en donde hemos levantado los muros de la demagogia y la mentira.
Muchos creen que la atención que se presta a este tema es algo reciente. No es así. La medula del derecho Occidental y de nuestros esfuerzos por encontrar un orden social más justo, tienen su raíz en las milenarias tradiciones judeocristianas de exaltación de la persona humana, con toda su individualidad.
La aportación moderna es la distinci6n que hoy hacemos entre las violaciones a los derechos individuales, cometidas por otros individuos o agrupaciones de individuos, y las que comete EL ESTADO cuando pervierte la ley y se extralimita en su poder. El gran violador de los Derechos Humanos ha sido, y sigue siendo el Esta-do como aparato en el que se ha concentrado el poder social.
Es bajo esa luz que la tan afamada "DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS"1 de las Naciones Unidas, de 1948, debe ser comprendida. Por un lado, es una declaración ENTRE ESTADOS, es decir, entre quienes siempre han sido los violadores de los Derechos Humanos. Por otro lado, en un espíritu de compromiso político, en que los principios se dejaron de lado, se trató de conciliar la tradición occidental de respeto a los derechos del hombre con la tradición socialista de "permisos" que concede el Estado. En el compromiso se sacrificó el concepto, y desde entonces los Derechos Humanos han pasado a ser otra cosa que ya no representa ni las aspiraciones, ni los grandes logros del cristianismo y de Occidente.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.