El mercado libre: solución al problema demográfico
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Durante las dos últimas décadas, el crecimiento demográfico ha sido uno de los temas de investigación y discusión más importantes, ocupando un lugar destacado entre los problemas mundiales. En 1968, el profesor Paul Ehrlich llegó a la conclusión de que la superpoblación era una «bomba» que «estallaría» durante la década de los años setenta causando cientos de miles de muertes, ocasionando guerra y violencia, y destrozando la capacidad del planeta para sustentar la vida. «El crecimiento demográfico es un cáncer que... debe extirparse», escribió siniestramente.
Cinco años más tarde, Robert McNamara, quien era entonces presidente del Banco Mundial, expresó esta misma visión apocalíptica al comentar: «El obstáculo mayor y más importante al avance económico y social de la mayoría de los pueblos del mundo subdesarrollado... es el crecimiento desenfrenado de la población... la amenaza que representa la presión demográfica es similar a la de la guerra nuclear... Ambas pueden y van a tener consecuencias catastróficas si no se enfrentan y se solucionan rápidamente». En 1984, McNamara, actualizó su opinión en un artículo publicado en la influyente revista Foreign Affairs, donde escribió que el crecimiento demográfico es una de las causas principales de la pobreza, el hambre, la contaminación ambiental, el desempleo y las tensiones políticas en los países en desarrollo.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.