El homicidio criminis causa
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
"Decía Carrara (programa #1190) que ante el que mata para robar, ninguna vida puede considerarse segura.
¿Se responde por los dos delitos o por uno?
¿Pero se responde solamente por este homicidio agravado o también por el delito concurrente? Desde el punto de vista racional, esta duda no puede ni siquiera proponerse. Si, en la primera hipótesis, es posible que después del homicidio cometido como fin sobrevenga él. delito que se proponía el delincuente; y si es posible que ¡este sea un delito ya consumado, ya frustrado o tentado; si es posible que después del homicidio se renuncie a la idea de cometer otro delito; y si, en la segunda hipótesis, es posible que el homicidio ocurra luego de un delito consumado, tentado o frustrado, es cierto que no pueden confundirse hechos tan diversos, y que no es ¡justo absorber en el homicidio acontecimientos tan distintos, que van desde la más mínima de las contravenciones, hasta el parricidio.
Pero la cuestión se ha complicado, por decirlo así, en el camino; y de ahí que, de acuerdo con nuestro Código, sea preciso llegar a una solución distinta. Y a esa Solución diversa ha llegado la jurisprudencia. Pero otros han sostenido que debe haber lugar a concurso, porque si el homicidio agravado existe aun cuando el otro delito no se haya cometido, no puede decirse que este último sea elemento de aquel, siendo inconcebible que un elemento pueda al mismo tiempo ser y no ser constitutivo de un delito más grave; y porque no puede equipararse la situación de quien realiza el delito medio y luego desiste del delito propuesto, con la de quien comete uno y el otro. Nos parece, por lo menos como muy probable, que en esta hipótesis el legislador quiso establecer esa especie de delito llamado complejo. Si luego el homicidio resulta agravado, aun cuando el otro delito no haya cometido, ello significa otra cosa que esto: el legislador, al tiempo que se ha preocupado del caso más común, o sea de aquel en que el otro delito haya sido al menos intentado, ha querido mostrarse severo inclusive ante el solo fin, aunque no haya sido del todo realizado".
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.