Algunas consideraciones sobre la educación costarricense
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Una de las condiciones necesarias para planificar cualquier trabajo es contar con datos claros, concisos y confiables que permitan tomar decisiones oportunas y puedan proyectar la consecución de los objetivos propuestos.
"Planificación es la actividad racional que tiene por objeto decidir sobre la asignación de recursos escasos en el logro de objetivos múltiples, a través de medios adecuados para su obtención" (Vargas, Eddie, pág. 17).
Por lo tanto, la planificación es necesaria e imprescindible cuando los recursos son escasos, ya que se deben establecer estrategias y prioridades, formulándose una serie de pronósticos sobre situaciones a futuro.
Si la educación se ve como un proyecto político, el órgano encargado de planificarla es el gobierno central, por medio de los Ministerios de Planificación y de Educación. Este acento en lo político no excluye de ninguna manera las definiciones técnicas ni las económicas, ni las concepciones filosóficas que, sobre el hombre, el mundo y la vida se aspiren tener. El sistema educativo es la estructura organizada por la sociedad para educar a sus miembros y el planeamiento educativo debe concretar los enunciados expresados en la política educativa del país.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
OLIVERA, Carlos. Proyección de la demanda de maestros de l y II Ciclos. Costa Rica, 1988.
RAMA, German. Caracterización de la estructura del sistema educativo latinoamericano. Buenos Aires: Kapelusz - CE-PAL, 1987.
RAMIREZ, Celedonio. La misión social de la educación superior a distancia. San José, Costa Rica, EUNED, 1989.
VARGAS, Eddie. Planificación de programas. Antología. San José, Costa Rica: EUNED, 1986.