La privatización: una oportunidad

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Juan F. Bendfeldt

Resumen

La privatización es la reversión de la política que alguna vez se llamó de "nacionalización" de los servicios públicos, cuando muchos de ellos estaban en manos de inversionistas extranjeros. La nacionalizaci6n se presentó como patriotismo a nuestros incautos pueblos, en lugar de llamar a las cosas por su nombre: estatización, o la burocratización del mercado. Si a esto le sumamos las caducas ideas de Raúl Prebisch y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) -por ejemplo, el fomento a la industrialización forzada por el Estado para romper las "estructuras", y el fomento a la expansi6n del sector público provocado por los varios programas de ayuda internacional-tenemos la figura completa que describe al típico estado megalómano de Latinoamérica.


Algunos datos de esta moda de las últimas cuatro décadas son necesarios. En 1970,13 de los 90 países que supervisaba el Fondo Monetario Internacional (FMI) gastaban 30 por ciento o más del producto interno bruto (PIB) en el sector público. Para 1980, se habían incrementado a 40 países, es decir, el triple. Ese crecimiento es medible también en la cantidad de empresas estatales. México, por ejemplo, tenía 150 empresas estatales en 1960, ya para 1980 eran 400, y como resultado de la estatización de la banca Ilegó a 600. Brasil tenía 150 en 1960 y para 1980 tenía más de 700. Tanzania tenía 50 en 1965 y en 1980 llegaron a 400. El presupuesto de las paraestatales de Guatemala apenas llegaba a ser el 5 por ciento del presupuesto total de gastos del Estado en 1962; en 1982 llego a ser de igual tamaño que el gobierno central, y continua igual.

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Cómo citar
BendfeldtJ. (2021). La privatización: una oportunidad. Acta Académica, 7(Octubre), 82-86. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1075
Sección
Foro Latinoamericano