¿Quién es Dios para Manuel Kant?
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Kant fue quien intentó recorrer decididamente el camino medio entre la afirmación dogmática y la demostración racional de la existencia de Dios. El afirma que la razón no comienza por conceptos, sino por la experiencia común, por eso toma como fundamento alguna cosa existente: pero a la vez, se derrumbaría este fundamento si no descansa en algo que sea absolutamente necesario.1 De allí que si algo es lo que existe para Kant, es necesario admitirlo como real y no como contingente, ahí funda su argumento, en el cual la razón va en progresión hacia el Ser originario.
Kant considera elemental que el todo sin límites, que es la realidad absoluta, implica el concepto de un ser único, concluyendo que el ser necesario existe de una manera absolutamente necesaria. “Si no suponemos un Ser supremo capaz de dar a las leyes prácticas su efecto y su influencia, tendríamos además la obligación de seguir los conceptos, que son decisivos en cuanto a la medida de nuestra razón”.
El punto de partida para Kant es el entendimiento humano, que (juntamente con la sensibilidad) imprime activamente sus formas puras (categorías) en el dato sensible, constituyendo así el objeto propio del conocimiento. Es decir, autoconocimiento del entendimiento puro y de la razón pura, en cuanto que ambos, con sus conceptos e ideas “puros”, constituyen y regulan por sí mismos (a priori) nuestras experiencias y sus objetos.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.