¿Qué, cómo y con qué enseñamos? Preguntas que deberíamos hacernos los maestros
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Con los aportes de la ponencia presentada por el Dr. Modesto Ñeco Quiñones en el VI Encuentro Internacional y I Nacional de Educación y Pensamiento en México en el año 2005, titulada “El rol del maestro en un esquema pedagógico constructivista”, y el surgimiento del Sinaes como institución acreditadora en Costa Rica, el artículo incursiona en materia de teoría curricular con el interés de compartir algunas de las reflexiones surgidas después de la lectura de la ponencia; más que proporcionar erudición sobre el tema, lo que se pretende es motivar para seguir investigando y, de ser posible, propiciar el llevar a la práctica aquellos elementos que se considere puedan contribuir al mejoramiento de la labor educativa y el rol que debe asumir el docente en el currículo de la institución con la cual se colabora.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Coll, C. (1987). Psicología y Currículum. Barcelona. Laila.
Gimeno S., J. (1981). Teorías de la enseñanza y desarrollo del currículum. Madrid. Anaya.
Johnson, H.T. (1970). Currículum y educación. Buenos Aires. Paidós.
Mahoney, M. J. (1983). Cognición y modificación de conducta. México: Trillas.
Maya B., A. (2013). Urgente ¡ la educación debe cambiar ¡ Transitando desde la educción tradicional a la educación holística. [s.l.]
Mahoney, M. J. (1998). Constructivismo y psicoterapia. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Piaget, J. (1997). Biología y conocimiento. España: Ed. Siglo Veintiuno.
Vigotsky, L. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge.