¿Qué, cómo y con qué enseñamos? Preguntas que deberíamos hacernos los maestros

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Wiliam Ramírez-Salas

Resumen

Con los aportes de la ponencia presentada por el Dr. Modesto Ñeco Quiñones en el VI Encuentro Internacional y I Nacional de Educación y Pensamiento en México en el año 2005, titulada “El rol del maestro en un esquema pedagógico constructivista”, y el surgimiento del Sinaes como institución acreditadora en Costa Rica, el artículo incursiona en materia de teoría curricular con el interés de compartir algunas de las reflexiones surgidas después de la lectura de la ponencia; más que proporcionar erudición sobre el tema, lo que se pretende es motivar para seguir investigando y, de ser posible, propiciar el llevar a la práctica aquellos elementos que se considere puedan contribuir al mejoramiento de la labor educativa y el rol que debe asumir el docente en el currículo de la institución con la cual se colabora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ramírez-SalasW. (2019). ¿Qué, cómo y con qué enseñamos?. Acta Académica, 55(Noviembre), 19-38. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/113
Sección
Foro Nacional

Citas

Ausubel, D. P, J. D. Novak & H. Hanesian (1978). Psicología de la Educacion: una visión cognitiva. Nueva York.
Coll, C. (1987). Psicología y Currículum. Barcelona. Laila.
Gimeno S., J. (1981). Teorías de la enseñanza y desarrollo del currículum. Madrid. Anaya.
Johnson, H.T. (1970). Currículum y educación. Buenos Aires. Paidós.
Mahoney, M. J. (1983). Cognición y modificación de conducta. México: Trillas.
Maya B., A. (2013). Urgente ¡ la educación debe cambiar ¡ Transitando desde la educción tradicional a la educación holística. [s.l.]
Mahoney, M. J. (1998). Constructivismo y psicoterapia. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Piaget, J. (1997). Biología y conocimiento. España: Ed. Siglo Veintiuno.
Vigotsky, L. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge.