La política económica del Gobierno de Estados Unidos para América Latina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luigi Einaudi

Resumen

Agradezco muchísimo tan cálida acogida y las palabras generosas que he escuchado. Señor Rector de la Universidad, señoras y señores:


Es para mí un enorme placer poder estar otra vez en Costa Rica e intercambiar algunas ideas con ustedes y con este distinguido panel. Voy a tratar de elaborar dos o tres puntos generales a propósito del tema central para enfocar un poco la discusión y permitir que empecemos justamente un diálogo al respecto.


Los orígenes inmediatos de la Iniciativa Bush así dicha remontan a la Cumbre entre el presidente Bush y sus colegas andinos en Cartagena de Indias, hace poco más de un año. En esa reunión cumbre, el presidente Bush inicialmente pensó enfocar esencialmente los problemas del narcotráfico en forma muy directa. Después de tener unos diálogos largos con sus colegas, se dio cuenta de que aquí era imprescindible abordar los temas del narcotráfico dentro de un marco más general; especialmente que era necesario buscar un engranaje económico más constructivo entre Estados Unidos y los países vecinos de Latinoamérica y del Caribe e instruyó a su secretario del Tesoro, secretario Brady, a elaborar un programa, y es esencialmente esta instrucción la que origina la Iniciativa. Hay que empezar, creo, para entenderla bien, entendiendo algunas cosas que definen lo que no es, ya que ocurre en un momento de cambios vertiginosos en el escenario mundial: los cambios en la situación de la Unión Soviética, su casi retiro hasta esos últimos días alterando su presencia de manera notable en el escenario internacional, los cambios en la Europa Oriental e inmediatamente después la Crisis del Medio Oriente. Todo esto con el trasfondo de ese año casi mágico del 92, se habla de Europa 92, hay quienes hablan de América 92, de todas maneras, una serie de lemas y preocupaciones de cambios convergentes que hacen pensar que el orden internacional tal como lo hemos conocido está cambiando y tiene que ser redefinido. Es así que inmediatamente el señor presidente Bush lanza una Iniciativa para las Américas y todos dicen: “¡ajá!, aquí Estados Unidos está buscando crear un nuevo “bloque hemisférico”, y creo que ese es justamente el primer punto que hay que establecer muy claramente. La Iniciativa no es, ni busca ser, un bloque o la creación de un bloque. En cierta forma incluso es, desde nuestro punto de vista, la negación de bloques; quizás la manera que yo encuentro más idónea para explicar eso es que si uno quiere pensar en términos de bloques es un esfuerzo de utilizar el peso conjunto de las Américas para evitar la creación de bloques, para luchar en contra del proteccionismo que se nota en la Comunidad Económica Europea potencialmente, especialmente en lo agrícola y en los países asiáticos liderados por el Japón. Estados Unidos no está abandonando su visión global con esa iniciativa, lo que sí se está buscando es elaborar, dándoles prioridad a los países vecinos, una serie de aperturas al comercio y a las relaciones económicas más ágiles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
EinaudiL. (2021). La política económica del Gobierno de Estados Unidos para América Latina. Acta Académica, 9(Octubre), 132-134. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1133
Sección
Anales