Globalización, incomunicación y educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto Cañas-Quirós

Resumen

 El autor valora las contradicciones que ha generado la globalización en la “aldea mundial” y cómo repercute en la calidad de vida, la política, la economía, la cultura y la educación. La idea central de esta investigación es mostrar cómo en una era de increíbles progresos en los medios de información se hace evidente una profunda incomunicación humana y cómo la educación muchas veces lejos de resolver el conflicto, es decir, de promover el encuentro y el diálogo auténticamente humanos, más bien acentúa un individualismo ferozmente competitivo, al ser un reflejo de un tipo de sociedad en la que la mayoría de las personas manipulan y son al mismo tiempo objetos de manipulación.


Es un hecho incuestionable que las Nuevas Tecnologías de la Información han calado y transformado hondamente el tejido de nuestra vida cotidiana, hasta el punto de haber configurado nuestro pensamiento e incluso la comprensión de nosotros mismos y de los demás. Aunados a estos espectaculares avances en los medios de comunicación, que deberían haber supuesto un mayor conocimiento mutuo de los pueblos y un creciente acercamiento entre ellos, asistimos, por el contrario, a una deshumanización que conlleva conflictos interétnicos, religiosos, sociopolíticos, psicológicos, etc. Quizás hoy más que nunca en la sociedad desgarrada por tantos conflictos, se hace tan necesaria la comunicación como procedimiento para la solución de nuestras problemáticas y el desarrollo de una auténtica personalidad humana. Sin embargo, en nuestra situación actual, como señala Castilla del Pino, la paradoja, o, mejor la contradicción, es que el fenómeno de la comunicación, y de la existencia misma de medios de comunicación inimaginables, corren parejos, pero en proporción inversa, con la incomunicación fáctica que entre un hombre y otro se verifica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cañas-QuirósR. (2021). Globalización, incomunicación y educación. Acta Académica, 32(Mayo). Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1161
Sección
Acta Filosófica

Citas

Abbagnano, N., y Visalberghi, A. Historia de la Pedagogía. Trad. Jorge Hernández. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
Cassirer, E., Antropología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica, 1977.
Castilla del Pino, Carlos, La incomunicación. Madrid: Ediciones Península, 1983.
Chomsky, N., El miedo a la democracia. Barcelona: Ediciones Crítica, 1992.
Delors, Jacques, La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO, 1987. Gómez Pérez, R., Problemas morales de la existencia humana. Madrid: Magisterio Casals, 1993. Kosík, Karel, Dialéctica de lo Concreto. Trad. Adolfo Sánchez. México: Editorial Grijalbo, 1967.
Otero, O. F., Educación y manipulación. Pamplona: Eunsa, 1975.
Radetich, H., “Discurso educativo y retórica de la crisis”. Universidad Autónoma de Sinaloa. México, 1985.
Rojas, Enrique, El hombre light. Una vida sin valores. Madrid: Ediciones Temas de Hoy, 1998