Un genio universal llamado Vincent

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Saborío-Bejarano

Resumen

Vincent Willem van Gogh fue hijo de un clérigo que vivía en un pueblecito del sur de Holanda, cerca de la frontera con Bélgica. Nació el 30 de marzo de 1853, o sea hace ciento cincuenta años, en Groot — Zundert y fue el mayor de seis hermanos; el primogénito de la familia bautizado con su mismo nombre había nacido muerto un año antes.


De cabeza ovoide, ojos pequeños, pelirrojo y caído de hombros, de temperamento excitable y propenso a la melancolía, no parecía tener madera para nada bueno. Su hermano Theo, cuatro años menor, era el único de la familia que, desde los primeros y difíciles años de la infancia, se había compenetrado con él. Theo trabajaba con la casa de arte de Goupil, en sus galerías centrales de París. A él acudió Vincent en la adversidad y la reacción de Theo, positiva y generosa, floreció al cabo de una emocionante y ejemplar historia de amor fraternal. De sus modestos ingresos, Theo empezó a mandarle dinero al hermano para que pudiera estudiar y comprar sus colores.


Dedicado primero a predicador en minas de carbón, pasa a maestro, luego a marchante de arte en galería de su tío, para finalmente encontrarse como pintor vehemente y apasionado de su entorno. En este punto, firmaría toda su producción artística con un simple “Vincent”. No fue un artista solitario ni alejado de la realidad; van Gogh fue uno de los hombres más cultos en cuestiones estéticas; además hablaba cuatro idiomas; su estilo expresa poesía, no de formas, sino un contenido que tiene sentimiento y un éxtasis casi religioso ante la naturaleza.


Vincent pertenece al grupo de los posimpresionistas; su trabajo pictórico lo desarrolló en Holanda y Francia, y hoy día se le considera un precursor del expresionismo. Tiene un dibujo extraordinario y su color es casi siempre lineal; su carácter fue místico y a la vez exaltado y gracias a su hermano Theo pudo entrar en los círculos artísticos de París. A su primera etapa pertenece la pintura de Holanda, donde se observa la influencia de los maestros de su país natal, pero también la de Millet (1814-1875).

Descargas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Saborío-BejaranoA. (2021). Un genio universal llamado Vincent. Acta Académica, 33(Noviembre), 22-25. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1168
Sección
Foro Nacional