La eudaimonía en el libro I de la Ética a Nicómaco: entre estabilidad y vulnerabilidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sabina A. Piazza
Lucía C. Lagos

Resumen

En este artículo nos proponemos, como objetivo principal, analizar el libro I de la Ética (EN) con el fin de indagar el grado de injerencia que tienen las vicisitudes de la fortuna (týkhe) en el carácter de eudaímon que puede alcanzar una persona. Para ello daremos cuenta de los aspectos conceptuales del término griego (antiguo) eudaimonía en general y luego en la EN en particular. Afirmaremos que, si bien el llegar a ser eudaímon depende, en buena medida, del desarrollo de un carácter virtuoso por parte del hombre, Aristóteles le reconoce a la fortuna y a los bienes que de ella dependen un rol determinante en las posibilidades que tiene una persona de alcanzar la condición de eudaímon, ya que la falta o pérdida de cierto tipo de bienes externos acarrea, como resultado, que el bien último al cual todos aspiran, la eudaimonía, ya no cumpla con el requisito fundamental de ser completa


(téleion).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
A. PiazzaS., & C. LagosL. (2019). La eudaimonía en el libro I de la Ética a Nicómaco: entre estabilidad y vulnerabilidad. Acta Académica, 58(Mayo), 95-118. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/118
Sección
Acta Filosófica

Citas

Ackrill, J. L. (1980). Aristotle on Eudaimonía. Rorty, Amelié O. (Ed.), Essays on Aristotle’s Ethics. (pp. 15-33). EE.UU.: University of California Press.
Aristóteles. (2007). Ética Nicomaquea. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue.
Cooper, J. M. (1999)[1985]. Aristotle on the Goods on Fortune. Reason and emotion. Essays on Ancient Moral Psychology and Ethical Theory. (pp. 292-311). New Jersey, EE.UU.: Princeton University Press.
Guariglia, O. (1997). La ética en Aristóteles o la moral de la virtud. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Guariglia, O. (2002). Eudemonismo y virtud en la ética antigua: Aristóteles y los estoicos. Diálogos, 80, pp. 70 - 50.
Irwin, T. H. (1993). La concepción estoica y la concepción aristotélica de la felicidad. Schofield, M. y Striker, G. (Comp.). Las normas de la naturaleza. Estudios de ética helenística. Traductora Julieta Fombona. Buenos Aires, Argentina: Manantial, pp. 211-250.
Irwin, T. H. (1999). Permanent Happiness: Aristotle and Solon. Sherman, N. (Ed.) Aristotle’s Ethics. Critical Essays. USA: Rowman & Littlefield Publishers, pp. 1-33.
Liddell, H. G. y Scott, R. (1996). A Greek-English Lexicon. (10ª ed.). Oxford, Inglaterra: Clarendon Press- Oxford.
Nussbaum, M. C. (1986/2004). La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. (2ª ed.) Traducción de Antonio Ballesteros. Madrid, España: Ed. Antonio Machado Libros.