La eudaimonía en el libro I de la Ética a Nicómaco: entre estabilidad y vulnerabilidad
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Resumen
En este artículo nos proponemos, como objetivo principal, analizar el libro I de la Ética (EN) con el fin de indagar el grado de injerencia que tienen las vicisitudes de la fortuna (týkhe) en el carácter de eudaímon que puede alcanzar una persona. Para ello daremos cuenta de los aspectos conceptuales del término griego (antiguo) eudaimonía en general y luego en la EN en particular. Afirmaremos que, si bien el llegar a ser eudaímon depende, en buena medida, del desarrollo de un carácter virtuoso por parte del hombre, Aristóteles le reconoce a la fortuna y a los bienes que de ella dependen un rol determinante en las posibilidades que tiene una persona de alcanzar la condición de eudaímon, ya que la falta o pérdida de cierto tipo de bienes externos acarrea, como resultado, que el bien último al cual todos aspiran, la eudaimonía, ya no cumpla con el requisito fundamental de ser completa
(téleion).
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Citas
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