Enseñar a emprender: una nueva tarea universitaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Álvaro Cedeño-Gómez

Resumen

Entiendo el espíritu emprendedor en su sentido más amplio, como la actitud de búsqueda y aplicación de satisfactores para necesidades individuales, grupales o comunitarias. Por tanto, no me refiero sólo a los procesos, técnicas y actitudes necesarias para establecer una empresa lucrativa.


Constituyen deficiencias del espíritu emprendedor la falta de soluciones para problemas importantes, la falta de ejecución una vez que se ha elegido una solución y la falta de eficacia en la ejecución de una solución.


En el fenómeno emprendedor hay tres momentos importantes. El primero es el descubrimiento de la oportunidad, en la forma de una insatisfacción o una satisfacción superable. El segundo es concebir un satisfactor o solución. El tercero es la ejecución de ese segundo paso para convertirlo en resultados.


El acto emprendedor es el correlato de acción del acto creativo. El acto creativo se circunscribe a la esfera del pensamiento. El acto emprendedor a la esfera de la acción. Emprender es combinar un acto creativo con una acción eficaz. La capacidad de emprender - la capacidad de percibir, de crear, de accionar - está presente en todos los seres humanos sanos. Su mejoramiento se da a través de la supresión de aquello que la obstaculiza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cedeño-Gómez Álvaro. (2021). Enseñar a emprender: una nueva tarea universitaria. Acta Académica, 34(Mayo), 1-5. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1180
Sección
Foro Nacional