Los centros educativos comunitarios una opción para el óptimo aprovechamiento de la infraestructura educativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Joaquín Villegas

Resumen

Resulta esencial, para una adecuada contextualización del concepto de centro educativo comunitario, partir del hecho de que esta idea, se inscribe dentro del amplio espectro que constituye la Educación Perma­nente, de la que, según Hummel (1978, p. 35), se puede afirmar, que se acepta en todas partes como un principio básico, de donde parte toda reflexión sobre cuestiones generales en el campo de la educación, y en la cual se inspiran explícitamente todas las reformas educativas importantes. Para este autor, es exigencia de la época ofrecer a los adultos una amplia gama de posibilidades educativas y de múltiples opciones de cursos de educación continuada, de actualización a atrasados, que les permitan adaptarse a situaciones nuevas de empleo o volver nuevamente a los estudios abandonados, participaren las actividades culturales o llenar adecuadamente los períodos de tiempo libre. Por otra parte, Martín-Moreno (1989, p. 49), considera que la Educación Permanente se dirige, fundamental­mente, a ofrecer posibilidades para la necesaria actua­lización de los conocimientos que los adultos adquirie­ron en su escolaridad; actualización conveniente en general, a causa del inevitable olvido en el transcurso del tiempo de gran parte de lo aprendido y por la necesidad de ponerse al día en el desarrollo técnico científico. Desde esta perspectiva, el centro educativo ha de transformarse para servir a la comunidad. No debe ser un sitio cerrado, separado de la realidad y reservado para una parte de la población, antes bien, debe posibilitar a todo hombre o mujer, la oportunidad de realizar libremente actividades de distinta índole y de utilizar sus instalaciones para estos efectos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
VillegasJ. (2021). Los centros educativos comunitarios. Acta Académica, 12(Mayo), 34-43. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1189
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

Acosta, Vladimir. (1990): Desafíos y Objetivos Regionales para los años 90 en América Latina y el
Caribe. Revista Educación Superior y Sociedad. Caracas: UNESCO/CRESALC.
Best, J. W. (1977): Cómo investigar en educación. Madrid: Morata.
Salonia, Antonio. (1991): Las decisiones que afectan la calidad de la educación. Revista del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago, UNESCO.
Colbert, Vicky. (1991): La Experiencia Educativa "Escuela Nueva" de Colombia. Revista del proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago, UNESCO.
Constitución Política de la República de Costa Rica. Imprenta Nacional: 1987.
DOBLES, Ricardo. (1983): Escuela y Comunidad. San José. EUNED.
Guier, Jorge. (1988): Discurso de despedida. Revista Enlace. San José: EUNED.
Gutiérrez, Francisco. (1979): Lenguaje Total. Buenos Aires: Humanitas.
Herrera, Marvin. (1991): Reflexiones en torno a la construcción de una política de consenso. Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago: UNESCO.
Hummel, Charles. (1978): La Educación hoy frente al mundo del mañana. Bogotá: UNESCO.
King, Kenneth. (1988): La formación profesional para el sector informal urbano en los países en desarrollo: temas para los profesionales prácticos. Revista Educación de Adultos y Desarrollo. Bonn: Asociación Alemana para Educación de Adultos.
Madgenzo, Abraham. (1982): La comunidad en la atención de la Infancia marginal: Proyecto Experimental en Santiago de Chile. Santiago: mimeo.
Martín-Moreno, Quintina. (1991); La contribución de las universidades a distancia en la interrelación Universidad-colectividad. Revista de AIESAD. Madrid: AIESAD.
Martín-Moreno, Quintina. (1989): Establecimientos Escolares en Transformación: El Centro Educativo Comunitario y su rol Compensatorio.
Madrid: CIDE.
. (1987): "La investigación ecológica en educación compensatoria: Hacia la Educación Comunitaria". (En Martín-Moreno, Q.: Cuestionario sobre la Organización del entorno del Aprendizaje. Madrid: UNED, 279 a 302).
____. (1987): El microordenador como recurso
didáctico y soporte de la organización administrativa del centro educativo. En Martín-Moreno, Q. Cuestiones sobre la organización del entorno del aprendizaje. Madrid: UNED, pp. 123-139.
____. (1989): El Centro Educativo versátil: la demanda de un nuevo tipo de centro educativo. En Martín-Moreno, Q. (Coord.). Organizaciones Educativas. Madrid: UNED, págs. 23 a 62
Ministerio de Educación Pública. (1981): Proyecto de Centros Educativos Comunales MEP-OEA. San José: mimeo.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1983): Nuclearización de la Educación. Bogotá: Editorial del MENC.
Morales-Gómez, Daniel. (1989): Hacia nuevos modelos de Planeamiento de la Educación. El papel de la investigación. Revista Perspectivas. 70, p. 204-219.
Moratinos, José; citado por Colegio Ramón B. Jimeno (1991): Una Escuela para Padres: Colombia. Revista de Educación Hoy. Bogotá: CIEC.
Reimers, Fernando. (1989): El Costo Educativo de la Deuda Externa. Implicaciones para la planificación educativa en América Latina. Revista Educación. Washington: OEA.
Reimers, Fernando. (1990): Deuda Externa y Financiamiento de la Educación. Revista Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago: ORÉALO
Sanders, Benno. (1989): Gestión y Administración de los Sistemas Educacionales: Problemas y tendencias. Perspectivas. París: UNESCO.
Tedesco, Juan. (1991): Estrategias de Desarrollo y Educación. En Revista Educación. Washington: UNESCO-OREALC.
UNESCO. (1988): Declaración de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos: El Derecho a Aprender. En Revista Alemana para Educación de Adultos. Bonn.
Universidades Populares Alemanas. (1988): Las Universidades Populares Alemanas y la Asociación Alemana para la Educación de Adultos. Revista de Educación de Adultos y Desarrollo. Bonn: DDV.