Aspectos de la evolución de las universidades públicas y privadas en Costa Rica
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En Costa Rica la Universidad apareció en 1844 con el nombre de Universidad de Santo Tomás. Por petición de Costa Rica Pío IX le asignó el carácter de Pontificia. Y esto, en cierta manera, fue su sentencia de muerte. Pues a fines del siglo XIX el liberalismo panterista anticlerical, que se movió desde Guatemala por todo el istmo, desencadenó su lucha contra la Iglesia Católica. En Costa Rica chocó con el carácter pontificio de la Universidad, por conferencia cargada de acentos contra la Iglesia dicha por D. Lorenzo Montúfar, a quien le fue llamada la atención, y así comenzó la indisposición del Estado en su contra. Por fin, junto con otro conjunto de circunstancias, comenzó la persecución que culminó con la expulsión del obispo Bernardo Augusto Thiel, el cierre de la Universidad de Santo Tomás “por lo que tenía de pontificia”, la clausura del Colegio Sagrado Corazón y de otros, especialmente el cierre del Colegio de San Luis Gonzaga – el mejor de Centroamérica - la expulsión de los jesuitas y las tristemente famosas leyes anticlericales que estuvieron vigentes hasta el año 1940. La obra de Monseñor Sanabria Bernardo Augusto Thiel, Segundo obispo de Costa Rica, la de D. Hernán G. Peralta Rafael Iglesias, la de D. Abdulio Cordero El ser de la nacionalidad Costarricense y la de Federico G. Malavassi Calvo La libertad de enseñanza y la creación de la Universidad Autónoma de Centro América dan a conocer muy bien lo relacionado con la arbitrariedad cometida por el Estado costarricense en contra de su única Universidad en el año 1888. Ello privó por más de medio siglo a la juventud costarricense de contar con estudios universitarios, salvo para la carrera de Derecho que se mantuvo, posteriormente Farmacia y luego la de Maestro Normal con la apertura de la Escuela Normal de Costa Rica en 1914.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.