Ontología del alma humana
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Resumen
El alma humana es una realidad concreta: anima humana est... hoc aliquid. Esta es la tesis con que el primer artículo de las Quaestiones disputatae de anima (De An) abre el debate sobre el ser y la naturaleza del alma humana. A un contemporáneo nuestro, acostumbrado al método científico empleado para conocer las cosas físicas y materiales, la expresión “una realidad concreta” aplicada al alma puede parecer irreflexiva y arriesgada: sobre todo si se tiene la convicción de que cualquier realidad habría de darse mediante observación y experimentación; y a ningún científico se le ha presentado la “realidad” del alma en la punta de un bisturí o en la lente de un microscopio.
Y, sin embargo, el Aquinate considera que el alma es una realidad concreta. Esta tesis decide las siguientes líneas de su tratado. Ahora bien, él siempre tuvo conciencia de que no es fácil adentrarse en el estudio del alma: cognoscere quid sit anima difficillimum est.1 Pero estaba también convencido de que el hombre no llega a estimar lo que sabe de las cosas que le rodean hasta que no se conoce a sí mismo. Él parte de la certeza de la propia existencia – de su yo, de su alma-, atestiguada en el ejercicio concreto y actual de la vida 2; y se dispone a la ardua y dificultosa tarea de conocer la esencia del alma. Analizando los contenidos de ese ejercicio vital espontáneo, el Aquinate ve que ellos son como signos y propiedades de una realidad concreta y unitaria, a través de los cuales irá conociendo progresivamente su naturaleza. Por tanto, "la ciencia que se tiene del alma es totalmente cierta porque cada uno experimenta en sí mismo la posesión del alma y la presencia en sí de sus actos”.
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