El patrimonio artístico de la iglesia de los remedios en la antigua Guatemala, 1780-1821. Las imágenes procesionales de la escuela de Cristo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios fue la tercera parroquia de la ciudad de Santiago de Guatemala. Estaba presidida por un presbítero diocesano, el cual además tenía el título de rector.1 Según Cortés y Larraz (1958t1:26-27) la parroquia contaba con los pueblos anexos de Santa Ana, Santa Isabel, San Cristóbal El Bajo, San Gaspar Vivar, San Pedro Tesorero (Las Huertas), San Lucas Cabrera, San Bartolomé Becerra y San Andrés Deán, así como la iglesia de la Santa Cruz que estaba dentro de la ciudad.
Con los terremotos de 1773, el templo quedó dañado. El cura Joaquín Álvarez describió algunos de los daños al Arzobispo Cayetano Francos y Monroy en su visita pastoral de 1780. El templo tenía su capilla mayor con su cimborio, que se destruyó totalmente con los terremotos de 1773. El retablo mayor estaba debajo del arco toral en el que estaba colocada la imagen de Nuestra Señora de Los Remedios (AHA, visita pastoral de Francos 1780, tomo 27, fols. 103-120).
Pese al traslado de la ciudad en 1774, las parroquias de la ciudad de Santiago de Guatemala permanecieron en el antiguo asentamiento. En 1780 se trasladaron las parroquias de El Sagrario, San Sebastián, Jocotenango, pero la de Los Remedios así como la de La Candelaria se quedaron en La Antigua Guatemala hasta 1784.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.