La intersubjetividad según Nédoncelle

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Fernando Sellés

Resumen

Se estudia el tema de la intersubjetividad según M. Nédoncelle (1905-1976). Este personalista defiende que la persona humana está nativamente abierta a las demás (humanas y divinas); que la relación personal es libre cognoscente y amante. El conocimiento de las personas no es de la razón sino de la conciencia. La superior manifestación moral de la relación es la amistad, y la lingüística, el diálogo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
SellésJ. (2019). La intersubjetividad según Nédoncelle. Acta Académica, 55(Noviembre), 57-80. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/121
Sección
Acta Filosófica

Citas

AAVV. (2002). Ricoeur as another: the ethics of subjectivity, Cohen, R. A. (ed.), New York, State University of New York.
Antúñez, J. (2006). La intersubjetividad en Xavier Zubiri, Roma, Pontificia Università Gregoriana.
Arendt, H. (1998). La condición humana, Barcelona, Paidós.
Astigarraga S., M.C. (1999). La intersubjetividad transcendental y el problema del solipsismo en E. Husserl, Salamanca, Universidad de Salamanca.
Buber, M. (1992). On intersubjectivity and cultural creativity, Chicago, Chicago University Press.
De Beer, F. (1977). “L´être parmi nous. A propos d´Intersubjectivité et ontologie de M. Nédoncelle”, Revue des Sciences Religieuses, 57, 148-168, publicado asimismo en Études Franciscaines, 26 (1976) 39-56.
Dominic, A. J. (1988). Self Realization and Intersubjectivity in Gabriel Marcel, Pittsburgh, Roma, Urbaniana University Press.
Fernández G., J. (S.f.). Antropología dialéctica. Estatuto metafísico de la persona según Maurice Nédoncelle, (Tesis Doctoral), Madrid, Universidad Complutense, Tomo II, Quinta Parte: ‘Filosofía de la comunión personal’, 794-1102.
Fernández L. F.(2006). “Conversación, diálogo y lenguaje en el pensamiento de Hans-Georg Gadamer”, Anuario Filosófico, XXXIX/1, 55-76.
Fichte, J. G. (1993). Para una filosofía de la intersubjetividad, Madrid, Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense.
Flores P., A.E. (2006). La intersubjetividad como manifestación de la existencia del ser del hombre en la filosofía de la vida de José Ortega y Gasset, Romae, Pontificia Universitas Gregoriana, Facultas Philosophiae, 2006.
Inerariti, D. (1985). Praxis e intersubjetividad: La teoría crítica de Jürgen Habermas, Pamplona, Eunsa.
Iribarne, J. V. (1988). La intersubjetividad en Husserl: bosquejo de una teoría, Buenos Aires, Argentina.
Lostao, E. (2011). La postmodernidad absoluta: intersubjetividad y ontología desde Totalidad e Infinito de Levinas, Granada, Comares.
Lucunde, M. (1994). O problema da intersubjectividade em Maurice Nédoncelle. A intersibjetividade como constitutivo fundamental do personalismo. Roma, Universitá Urbaniana.
Mazzocchio, F. (2007). Intersoggettività e discorso: ermeneutica e verità nel pensiero di Karl-Otto Apel, Roma, Aracne.
Milolo, S. (2006). La personne dans la dynamiqye de la reciprocité, Roma, Universitá Salesiana.
Moreno, C. (1989). La intención comunicativa: ontología e intersubjetividad en la fenomenología de Husserl, Sevilla, Kronos.
Nakamura, F. R. (1973). On the nature of the knowledhe in the reciprocity of consciousness according to M. Nédoncelle, (Tesis Doctoral), Roma, Universidad Gregoriana.
Nedoncelle, M. (1957). Vers une philosophie de l´amour et de la personne. 2a ed. Paris, Aubier.
Nedoncelle, M. (1961). Conscience et logos. Horizons et méthodes d´une philosophie personnaliste, Paris, L´Épi.
Nedoncelle, M. (1963). Personne humaine et nature. Étude logique et métaphysique. Paris, Aubier.
Nedoncelle, M. (1970). Explorations personnalistes, Paris, Aubier.
Nedoncelle, M. (1974). Intersubjectivité et ontologie. Le défi personnaliste, Louvain, Nauwelaerts.
Nedoncelle, M. (1996). La reciprocidad de las conciencias. Madrid, Caparrós.
Nguyen Van Chien. (1968). La philosophie de l´amour et de la personne chez M. Nédoncelle, (Tesis Doctoral), Lovaina, Universidad de Lovaina.
Overgaard, S. (2007). Wittgenstein and other minds: rethinking subjectivity and intersubjectivity with Wittgenstein, Levinas, and Husserl, New York, Routledge.
Riobó, M. (1988). Fichte, filósofo de la intersubjetividad, Barcelona, Herder.
Spaemann, R. (2000). Personas. Acerca de la distinción entre ‘algo’ y ‘alguien’, Pamplona, Eunsa.
Valenziano, C. (1965). Introduzione alla filosofia dell´amore di M. Nédoncelle, Roma.
Vazquez, J.L. (1977). Del amor y la amistad, Platón-Nédoncelle, Barcelona, Horeb.
Victorinus, M. (1960). Traités théologiques sur la Trinité, Paris.
Victorinus, M. (1996). La importancia de la relación, SchellingNédoncelle, Barcelona, Horeb.