El objeto en la Teoría de la Complejidad y El Discurso del Método
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este trabajo trata acerca de las relaciones posibles entre el libro El Discurso del Método, de René Descartes, y las Teorías de la Complejidad, tal como se entiende hoy día. La metodología seguida en el presente artículo consiste en comparar ideas de El Discurso del Método con algunos aspectos de la Teoría de la Complejidad. Más aún, focaliza en el tema de las concepciones acerca del concepto epistemológico del objeto. Este escrito concluye la existencia de continuidades y disrupciones entre ambas tradiciones.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Descartes, R. (1984). El Discurso del Método. México: Editorial Porrúa.
Fernández, O, Cárdenas, P. & Mesa, F. (2006). "René Descartes, un nuevo método y una nueva ciencia". Scientia Et Technica, XII (32). 401-406.
González, J. (2009). "La Teoría de la Complejidad". Dyna, 76 (157). 243-245.
Heisenberg, W. (1985). La imagen de la naturaleza en la física actual. Barcelona: Orbis.
Llamazares, A. (2006). "¿Nuevos paradigmas?" Recuperado desde: http://www.fcs.uner.edu.ar/cccobstetricia/textos/Llamazares.
Margery, E. (2010). Complejidad, transdisciplinariedad y competencias. Cinco viñetas pedagógicas. San José: Uruk Editores.
Michelson, B. (2002). Strategic Leadership and Decision Making. Lugar de publicación no disponible: NDU Press.
Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Rojas, A. (2011). "Constitución epistemológica del cogito cartesiano". Andamios. Revista de Investigación Social, 8 (16). 241-260.