Juego-Trabajo una nueva metodología de educación preescolar en Costa Rica
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Desde que se inició la educación preescolar en Costa Rica se trató de disponer de una metodología de base para su aprendizaje. Así, en su desarrollo, la educación preescolar ha utilizado diferentes métodos o metodologías, siendo la más nueva el juego-trabajo que se implantó de manera oficial en 1990. Sin embargo, es evidente la poca literatura existente sobre ella en nuestro medio. Por lo anterior, la intención de este artículo es presentar una síntesis de los componentes teórico-operativos generales más importantes de la metodología juego-trabajo.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Chacón Mora, Marta. "Propuesta de un manual de educación ambiental para niños y maestros de educación”, Tesis U.C.R. 1991.
Chavarría, María y Pérez, Marianella. "El reto de la educación preescolar en una sociedad cambiante". Edit. U.C.R. C.R. 1991.
García Calderas, Carlos. "Psicología Infantil". Continental. México D.F. 1984.
Jiménez Aguilar, Yorleny y Navarro Sáenz, Lourdes. "La 7 metodología juego-trabajo y sus implicaciones en la educación preescolar". Tesis en Administración Educativa. Universidad de de Costa Rica. 1993.
Medina, Ramón y Vega, Mabel. "El juego en el aprendizaje constructivo". BRAGA. Buenos Aires. 1991.
M.E.P. "Boletín de Supervisión Nacional del MEP No. .61", División de Operaciones. M.E.P. junio 1990.
Penchanzky, Lydia. "El jardín de infantes hoy". Editorial Mermes. México. 1984.
Piaget, Jean. "Psicología y Pedagogía". Ariel. Barcelona. 1973.
Reichman, Mónica y Fernández, Adriana. "Metodología juego-trabajo en el jardín de infantes desde el enfoque del aprendizaje creativo". Editorial PAC. Buenos Aires. 1992.
Solís, Virginia. "El currículum Preescolar Costarricense". Ponencia Primer Simposium de Educación Preescolar: Estado Actual y Perspectivas. Facultad de Educación UCR. 1992.
Entrevistas realizadas
Lie. Sandra Blanco. Asesora Nacional de Preescolar. Ministerio de Educación Pública. 2 de Setiembre de 1992.
Lie. Marielos Solanos. Asesora Nacional de Preescolar. Ministerio de Educación Pública. 15 de enero de 1993.
Lie. Ana Fonseca. Profesora de Preescolar. U.C.R. Enero 1992.