Fernando Centeno Güell la búsqueda de un joven poeta en dos épocas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Hubo una vez un chiquillo nacido cerca del Mercado Central de San José, quien poco después del terremoto de 1910 se fue a Cartago con Carlos y Emilia, sus padres, pava habitar la reconstruida casa de su Abuela Filomena, aquella primera Maestra Normal de Costa Rica quien fue su orgullo, situada al costado oeste de la plaza de La Soledad. En la vieja Ciudad del Lodo, Fernando se convirtió en la delicia de Eterna —su tía cuasi abuela—, del tío Ricardo, y sus primos hermanos Alfonso, Jesús, Luis, Juan Rafael y Mercedes, mucho mayores que él. Ahí, al igual que todos los chiquillos de la familia sorbió en la literatura y el buen hablar, y sugirió la acostumbrada tortura de aprender de memoria poesías y frases lapidarias, las mismas que años después usaría para golpearme y corregir mis desmanes.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.