Autoeficiencia digital de los estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Centro América

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leonardo Ugalde Cajiao

Resumen

La presente ponencia revela los resultados de una investigación cuantitativa, realizada con 71 estudiantes de la Sede Central de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Centroamérica, para medir las competencias en la búsqueda y manejo de información con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), hacia la toma de decisiones. Los principales resultados arrojados demostraron que los estudiantes se perciben más competentes en el uso de herramientas y programas de mayor uso en la interacción social, pero que la percepción disminuye para la planificación, búsqueda y procesamiento de información para el ámbito profesional y académico. No obstante, los acontecimientos de los últimos meses, producto de la pandemia del COVID-19, han obligado a los estudiantes a replantearse la forma de autogestionar el acceso a la información con la ayuda de las TIC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
CajiaoL. (2021). Autoeficiencia digital de los estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Centro América. Acta Académica, 68(Mayo), 19-32. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1294
Sección
Foro Nacional
Biografía del autor/a

Leonardo Ugalde Cajiao

Licenciado en Derecho y Notario Público por la Universidad Escuela Libre de Derecho, egresado de la Maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes. Docente universitario y Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA).

Citas

Gutiérrez, J., Cabero, J. y Estrada, I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista ESPACIOS, Vol. 38 (Nº 10) Año 2017. http://www.revistaespacios.com/a17v38n10/17381018.html 1/27, ISSN 0798 1015.

López, M.A. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. Pearson.

Peñalosa, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías: Guía Práctica. Pearson.