La importancia de la investigación universitaria la formación de profesionales-investigadores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ariel Hidalgo Brenes

Resumen

Los proyectos de investigación universitaria y las actividades investigativas generalmente han estado ligadas a trabajos evaluativos de fines de formación profesional, para la obtención de un título universitario. Sin embargo, la investigación universitaria constituye una de las fuentes más importantes para la resolución de problemáticas sociales, culturales y humanas, pues permite indagar y encontrar soluciones tanto a problemas propios de la disciplina como también situaciones, conflictos y circunstancias de la realidad inmediata en la que se desarrolla el ser humano, beneficiando el progreso y desarrollo de la sociedad. Es fundamental formar a los profesionales en habilidades investigativas desde los primeros años de vida universitaria, como también formar a los docentes como facilitadores de herramientas investigativas que se forjarán en el transcurso de la formación profesional de los estudiantes, asimismo, la importancia de establecer en los currículos universitarios estrategias didácticas y metodologías investigativas que proporcionen la preparación de profesionales-investigadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
BrenesA. (2021). La importancia de la investigación universitaria. Acta Académica, 68(Mayo), 87-102. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1302
Sección
Foro Latinoamericano
Biografía del autor/a

Ariel Hidalgo Brenes

Licenciado en Filología Española de la Universidad Autónoma de Centro América. Máster en Administración Educativa, Universidad Americana. Director de la Escuela de Filología de la Universidad Autónoma de Centro América.