Construcción de los discursos de heterogeneidad, mestizaje y otredad en el libro Entre Dios y el Diablo: Mujeres de la colonia (crónicas) de Tatiana Lobo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto Antonio Blanco Ramos

Resumen

En el año 1993, la escritora Tatiana Lobo publicó un texto significativo dentro del quehacer historiográfico y literario. A partir de una interpretación narrativa y cronística de protocolos coloniales del siglo XVIII y principios del XIX; la autora expone la vida social, política, religiosa y cultural de las mujeres dentro del sistema colonial. Con base a lo descrito por Lobo, este artículo analiza la forma en que se manifiestan, dentro de una lógica literaria, los ejes discursivos de la heterogeneidad, el mestizaje y la otredad, procesos fundamentales en el desarrollo histórico del período colonial costarricense.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
RamosR. A. (2021). Construcción de los discursos de heterogeneidad, mestizaje y otredad en el libro Entre Dios y el Diablo: Mujeres de la colonia (crónicas) de Tatiana Lobo. Acta Académica, 68(Mayo), 103-118. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1303
Sección
Foro Latinoamericano
Biografía del autor/a

Roberto Antonio Blanco Ramos

Bachiller en Historia Universidad Nacional de Costa Rica. Máster en Literatura Hispanoamericana Universidad Complutense de Madrid. Doctorando en Estudios de la Sociedad y la Cultura Universidad de Costa Rica. Profesor de los cursos de Historia y Seminario de realidad nacional costarricense de la Universidad Braulio Carillo Costa Rica.  Esta investigación surgió y fue presentada como trabajo final del curso Heterogeneidad cultural y mestizaje, impartido en el Máster Universitario de la Universidad Complutense de Madrid en el curso de 2018-2019.

Citas

Referencias
Cornejo, A. (1994). Escribir en el aire: ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Editorial Horizonte.
Lienhard, M. (1989). La voz y su huella: escritura y conflicto étnico-social en América Latina (1492-1988). Casa de las Américas.
Lobo, T. (2015). Entre Dios y el Diablo: Mujeres de la colonia (crónicas). Editorial Costa Rica.
Meléndez, M. Los índices de protocolos de Cartago, Heredia, San José, Alajuela y Guanacaste. Recuperado a partir de https://mauriciomelendez.net/index.php/publicaciones/articulos-indeditos/144-genealogia/fuentes/obligada.
Morales, J. y Márquez, L. (2001). Introducción a la Sociología. Editorial Tecnos.
Navarro, C. (2003). El mestizaje en la literatura latinoamericana del siglo XX. Editorial Pliegos.
Ortiz F. (1978) Contrapunteo Cubano Del Tabaco y El Azúcar. Biblioteca Ayacucho.
Pérez, H. (2010). La población de Costa Rica 1750-2000: Una historia experimental. Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Quirós, C. (2001). La era de la encomienda. Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Rodríguez, F. (2013). Hibridación y heterogeneidad en la modernidad latinoamericana: la perspectiva de los estudios culturales. Revista Comunicación.12(1), 97-124. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/1217.
Solórzano, J. (2008). La sociedad colonial: 1575-1821. Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Sobrevilla, D. (2001). Transculturación y heterogeneidad: avatares de dos categorías literarias en América Latina. Revista de crítica literaria latinoamericana, 27(54), 21-33. Recuperado a partir de https://www.jstor.org/stable/4531171?seq=1.
Todorov, T. (1987). La conquista de América. El problema del otro. Siglo XXI.