Estudio de caso: sistematización de cambio curricular con enfoque en tecnología e innovación en tres carreras de ingeniería para la mejora de la calidad educativa

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Carlos Ariñez-Castel
Ana Lorena Bolaños-Chaves
Ronald Mora-Barboza
Jeremy Ramírez-Hernández

Resumen

Este tema fue expuesto en el I Evento Intercontinental de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de CESPE Angola, 27 de agosto de 2021, organizado por el Centro Latinoamericano de Epistemología Pedagógica de Cuba. En el marco del 7mo Congreso Internacional de Pedagogías Emergentes.


La sistematización de los cambios curriculares de las 3 carreras de ingeniería es de gran importancia en la orientación de la práctica académica, mediante la incorporación de tecnología relevante y enfoques emergentes en las profesiones, ejes curriculares sostenibles y una flexibilidad curricular, capaz de captar los cambios disruptivos de la sociedad. La carrera de Tecnología de la Información enfatiza el enfoque de ciencia de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad, como salidas laterales y seminarios abiertos para discusión de nuevas tecnologías. La carrera de ingeniería civil nos muestra un enfoque de ingeniería orgánica, con énfasis en las ciudades inteligentes y sostenibles, con capacidad de vincular óptimamente los recursos con las necesidades del hombre, mediante los objetos o los productos asociados a la tecnología. La ingeniería topográfica enfatiza en el mejoramiento de técnicas de recolección de datos, nuevas técnicas geomáticas y el rol que asume el profesional como analista de información, tomadas con equipos cada vez más automatizados, como drones y programas GNSS y GPS que recolectan una gran cantidad de información de alta calidad y eficiencia.

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Cómo citar
Ariñez-CastelC., Bolaños-ChavesA., Mora-BarbozaR., & Ramírez-HernándezJ. (2021). Estudio de caso: sistematización de cambio curricular con enfoque en tecnología e innovación en tres carreras de ingeniería para la mejora de la calidad educativa. Acta Académica, 69(Noviembre), 19-46. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1322
Sección
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