La práctica de laboratorio como espacio para la integración de saberes y el desarrollo de capacidades prácticas alternativas en estudiantes que inician la carrera de Ciencias de la Salud

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Isabel Bustio-Hidalgo

Resumen

El artículo que se expone desea enmarcar la importancia que posee la actividad de laboratorio dentro de la educación superior, siendo dicha acción educativa de vital importancia para la integración del alumnado, representado una fuente valiosa para la formación del estudiantado que se enfrenta a carreras que desarrollan componentes prácticos.


El grado de interacción que se lleva a cabo dentro de cada escenario donde se realizan experimentos es de vital importancia para el progreso de las dimensiones cognitivas y de construcción del conocimiento, colaborando además hacia el desarrollo de capacidades practicas ante la propia vida, siendo de vital importancia la adopción de elementos que conllevan al éxito y se relacionan a la motivación, la autoeficacia, el trabajo en equipo, las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros elementos que articulados al desarrollo de competencias investigativas permiten transformar el enfoque tradicional, haciéndolo permeable a la elaboración de instrumentos que potencien un enfoque de tipo alternativo.


Este artículo constituye una base conceptual que permitirá adentrarse en la elaboración de un folleto práctico que involucrará nuevas herramientas dentro del diseño de las prácticas de laboratorio.

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Cómo citar
Bustio-HidalgoI. (2021). La práctica de laboratorio como espacio para la integración de saberes y el desarrollo de capacidades prácticas alternativas en estudiantes que inician la carrera de Ciencias de la Salud. Acta Académica, 69(Noviembre), 47-64. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1323
Sección
Foro Nacional

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