Estado y tendencias del sector Fintech en Costa Rica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hugo Fonseca-Argüello
Roy Mora-Vega

Resumen

La economía digital, el comercio electrónico y el sector Fintech son una tríada, que en la práctica de los negocios está tomando cada día más auge. Para el desarrollo del comercio electrónico es fundamental contar con un sistema financiero eficiente, que facilite los procesos, de tal forma que las empresas del sector Fintech se convierten en un componente fundamental para propiciar los negocios internacionales.  


El artículo busca analizar el estado y las tendencias del sector Fintech en Costa Rica, caracterizando e identificando los principales retos y oportunidades del ecosistema Fintech del país. En una primera parte se aborda el concepto de economía digital, comercio electrónico, sector Fintech y su relación con nuevos modelos de negocios; posteriormente se revisan las principales tendencias internacionales del sector, para finalmente describir el estado del ecosistema Fintech en Costa Rica.  


Se concluye que el país tiene condiciones y oportunidades para el crecimiento y consolidación del sector, pero que debe impulsar políticas públicas tendientes a impulsar su fomento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fonseca-ArgüelloH., & Mora-VegaR. (2021). Estado y tendencias del sector Fintech en Costa Rica. Acta Académica, 69(Noviembre), 115-140. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1328
Sección
Acta Económica

Citas

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. (15 de enero de 2021). La transformación digital en América Latina se acelera con la pandemia. Grupo BBVA. https://www.bbva.com/es/la-transformacion-digital-en-america-latina-se-acelera-con-la-pandemia/
Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Fintech: América Latina 2018: Crecimiento y consolidación. Washington.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2013). Economía digital para el cambio estructural y la igualdad. Santiago de Chile.
Canales, D. (29 de septiembre de 2021). Banco Central permitirá a la industria fintech desarrollar el mercado de criptomonedas. La República.
Chacón, K. (11 de diciembre de 2017). Fintech en Costa Rica desarrollarán músculos fuertes en los próximos tres años. El Financiero.
Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas. (31 de diciembre de 2020). Recuperado de: Costa Rica es el país con más líneas celulares por habitante del mundo. http://www.conicit.go.cr/prensa/historico/historico_noticias/CR-Lineas-celulares.aspx
Cordero, C. (13 de febrero de 2021). Si tiene un pequeño negocio esté alerta de los servicios digitales de las entidades financieras (y de las novedades de las fintech). El Financiero.
Cubero, R. (2021). Algunas consideraciones en torno a las monedas digitales y los criptoactivos. Banco Central de Costa Rica.

Ernest, W., Gutiérrez, P., & Schneider, C. (2019). Fintec en Costa Rica. Hacia una evolución de los servicios financieros. Banco Interamericano de Desarrollo.
EXCELEND. (5 de Mayo de 2016). Día de Europa: Países europeos donde se está viendo el impulso del sector Fintech.
Gudiño, R. (9 de agosto de 2021). Criptomonedas no son prohibidas, pero si las usa, es bajo su propio riesgo. Banco Central. La República.
Guzmán, I. (25 de septiembre de 2020). Digitalización de servicios, industria FinTech y el ecosistema necesario para Costa Rica. La República.
Hidalgo, A. (9 de septiembre de 2021). ‘Fintech’ locales encuentran espacio en el mercado de trámites y transferencias. El Financiero.
Hidalgo, A. (12 de octubre de 2021). "Fintech" para pensiones están a la vista, pero la regulación local las mantiene distantes. El Financiero.
Lavalleja, M. (2020). Panorama de las fintech. Principales desafíos y oportunidades para el Uruguay. Santiago: CEPAL.
Madrigal, M. (6 de noviembre de 2020). La resistencia a las ‘fintech’ empieza a ceder entre el sector financiero tradicional de Costa Rica. El Financiero.
Management Solutions. (2016). Pymes, sociedades de garantía recíproca y establecimientos financieros de crédito. Madrid, España.
Mesenbourg, T. (2001). Measuring the Digital Economy. Suitland: U.S. Bureau of the Census.
Negocios en Japón. (2016). Negocios en Japón. Obtenido de Fintech en Japón: http://negociosenjapon.com/fintech-en-japon/
Organiozación Mundial del Comercio. (1998). Declaración sobre el comercio electrónico mundial. Ginebra: Conferencia Ministerial.
Patiño, A., Poveda, L., & Rojas, F. (2021). Datos y hechos sobre la transformación digital. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Presidencia de la República. (7 de abril de 2020). Más del 78% de la población adulta en Costa Rica tiene cuenta bancaria. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/04/mas-del-78-de-la-poblacion-adulta-en-costa-rica-tiene-cuenta-bancaria/
Superintendencia de Telecomunicaciones. (2020). Obtenido de 86 de cada 100 habitantes tiene acceso a Internet. https://www.sutel.go.cr/noticias/comunicados-de-prensa/86-de-cada-100-habitantes-tiene-acceso-internet
Torres, R. (2017). Incorporación de las nuevas tecnologías al negocio bancario en España: impacto de las Fintech. Universidad Politécnica de Cartagena.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (03 de mayo de 2021). El comercio electrónico mundial alcanza los 26,7 mil millones de dólares mientras COVID-19 impulsa las ventas en línea. https://unctad.org/es/news/el-comercio-electronico-mundial-alcanza-los-267-mil-millones-de-dolares-mientras-covid-19