Influencia de los postulados de Jean Jacques Rousseau, Johan Heinrich Pestalozzi, Antonio Rosmini-Serbati, Johann Friedrich Herbart y Karl Marx sobre las Teorías de la Educación de Siglos XX y XXI

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Xinia Campos-Badilla

Resumen

En este artículo, se conocerá la influencia del naturalismo de Jean Jacques Rousseau sobre la pedagogía contemporánea, mediante la relación de sus postulados con el humanismo, con el fin de definir la pedagogía como ciencia y actividad autónoma. Además, se describirá el principio de la vida que educa de Johan Heinrich Pestalozzi, mediante no sólo el contraste de sus postulados con los de Jean Jacques Rousseau, sino también su la relación con la Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky. También, se identificarán los antecedentes para la definición del constructivismo o construcción de los aprendizajes mediante el estudio de los postulados de Johan Heinrich Pestalozzi, Antonio Rosmini-Serbati y Johann Friedrich Herbart; lo cual tiene como objetivo reconocer su influencia en la pedagogía del siglo XX y XXI. Por último, se resumirán los postulados de Karl Marx con respecto al desarrollo el área física, el área técnica y el área espiritual-filosófica de la persona, mediante un extracto del libro El Mundo de Sofía y el estudio del ser humano como ser material y transformador del mundo material; con el fin de establecer la importancia del desarrollo de los tres saberes dentro de los planes de estudio del siglo XXI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Campos-BadillaX. (2019). Influencia de los postulados de Jean Jacques Rousseau, Johan Heinrich Pestalozzi, Antonio Rosmini-Serbati, Johann Friedrich Herbart y Karl Marx sobre las Teorías de la Educación de Siglos XX y XXI. Acta Académica, 59(Noviembre), 19-34. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/134
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

Arratia, O., Galisteo, D., y Perez, M.T. (2009). Innovación en docencia universitaria con moodle. Casos prácticos. Recuperado el 31 de julio de 2016 de https://books.google.co.cr/books?isbn=8484548082
Aizpuru, M. (2008). La Persona como Eje Fundamental del Paradigma Humanista. Acta Universitaria, 18, (1), 33-40. Recuperado el 20 de julio de 2016 de www.actauniversitaria.ugto.mx/index.
php/acta/article/download/130/114
Coll, C. et al. (1992). Los contenidos en la Reforma. Madrid, España: Santillana.
Damasio, A. (2009). En busca de Spinosa: Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona, España: Editorial Crítica.
Hernández R., G. (1998) Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós.
Quesada, M., Cedeño, M., y Zamora, J. (2001). El Diseño Curricular en los planes de estudio: aspectos téoricos y guía metodológica. Heredia, Costa Rica: Editorial Universidad Nacional (EUNA).
Soto, J.A. y Bernardini, A. (2009). La educación actual en sus fuentes filosóficas. San José, Costa Rica: EUNED.