Influencia de los postulados de Jean Jacques Rousseau, Johan Heinrich Pestalozzi, Antonio Rosmini-Serbati, Johann Friedrich Herbart y Karl Marx sobre las Teorías de la Educación de Siglos XX y XXI
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En este artículo, se conocerá la influencia del naturalismo de Jean Jacques Rousseau sobre la pedagogía contemporánea, mediante la relación de sus postulados con el humanismo, con el fin de definir la pedagogía como ciencia y actividad autónoma. Además, se describirá el principio de la vida que educa de Johan Heinrich Pestalozzi, mediante no sólo el contraste de sus postulados con los de Jean Jacques Rousseau, sino también su la relación con la Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky. También, se identificarán los antecedentes para la definición del constructivismo o construcción de los aprendizajes mediante el estudio de los postulados de Johan Heinrich Pestalozzi, Antonio Rosmini-Serbati y Johann Friedrich Herbart; lo cual tiene como objetivo reconocer su influencia en la pedagogía del siglo XX y XXI. Por último, se resumirán los postulados de Karl Marx con respecto al desarrollo el área física, el área técnica y el área espiritual-filosófica de la persona, mediante un extracto del libro El Mundo de Sofía y el estudio del ser humano como ser material y transformador del mundo material; con el fin de establecer la importancia del desarrollo de los tres saberes dentro de los planes de estudio del siglo XXI.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Aizpuru, M. (2008). La Persona como Eje Fundamental del Paradigma Humanista. Acta Universitaria, 18, (1), 33-40. Recuperado el 20 de julio de 2016 de www.actauniversitaria.ugto.mx/index.
php/acta/article/download/130/114
Coll, C. et al. (1992). Los contenidos en la Reforma. Madrid, España: Santillana.
Damasio, A. (2009). En busca de Spinosa: Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona, España: Editorial Crítica.
Hernández R., G. (1998) Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós.
Quesada, M., Cedeño, M., y Zamora, J. (2001). El Diseño Curricular en los planes de estudio: aspectos téoricos y guía metodológica. Heredia, Costa Rica: Editorial Universidad Nacional (EUNA).
Soto, J.A. y Bernardini, A. (2009). La educación actual en sus fuentes filosóficas. San José, Costa Rica: EUNED.