La industria 4.0 y la educación virtual de ingeniería en Latinoamérica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hillary Vázquez-Meléndez

Resumen

La industria 4.0 se caracteriza por ser flexible e innovadora, además, con la implementación de los medios digitales en ella, creando el concepto de “Fábrica digital”. Esto gracias a los aportes de las primeras tres revoluciones industriales. La industria en Latinoamérica ha pasado por un proceso diferente a Europa y Norteamérica, ya que los factores sociales y culturales han dejado una marca evidente en el comportamiento de este. Entre ellas resaltan la poca libertad por parte de los gobiernos latinoamericanos, la llegada del populismo y dictaduras a los gobiernos, la falta de inversión, la cultura y la religión arraigada en las personas, además de manufactura de segundo grado, entre otras.


En el contexto educativo, existe falta de acceso a la educación superior por los elevados costos de estas, ya que solo unos pocos tienen la posibilidad de continuar su educación formal superior. Asimismo, el plan de estudio de las carreras de ingeniería no está actualizado para la necesidad de las industrias, además de pasar por alto la enseñanza de lenguas esenciales como el inglés.


Con el surgimiento de nuevas tecnologías, también surge la necesidad de profesionales preparados para enfrentarse a ellas. Deja en evidencia la falencia de los programas de estudio, la necesidad de incluir las competencias necesarias, además de la falta de capacitación por parte de los profesores, hay problemas de adaptación al sistema educativo virtual. Se debe desarrollar un programa de estudio que combine las mejores características de ambas modalidades y permita un mejor desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vázquez-MeléndezH. (2022). La industria 4.0 y la educación virtual de ingeniería en Latinoamérica. Acta Académica, 70(Mayo), 187-202. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1344
Sección
Foro Estudiantil

Citas

Arencibia,F. R., Peña, B., & Pardo, A. (2020). El falso conteo de las revoluciones industriales: de la 1 a la 5. Productividad y mano de obra. Fin del paradigma, comienzo de la ética. Aglala, 11(1), 95–106.
Arranz, F. G., Blanco, S. R., & Miguel, F. J. R. S. (2017). Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Estudos em Comunicação. Communication Studies, 25-1.
Campión, R.S., Esparza, V.M., & Celaya, L.A. (2017). Los contenidos digitales en los centros educativos: Situación actual y prospectiva. RELATEC: Latin American Journal of Educational Technology, 16, 51-66.

Carvajal, J. (2017). La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 y su Impacto en la Educación Superior en Ingeniería en Latinoamérica y el Caribe. En: 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Global Partnerships for Development and Engineering Education”. http://www.laccei.org/LACCEI2017-BocaRaton/work_in_progress/WP386.pdf
Moreira, C. y Delgadillo, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Revista Tecnología en Marcha, 28(1), 121–129. https://doi.org/10.18845/tm.v28i1.2196
García, F. G. (2006). Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento. Revistas de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, Núm. 6.
Ibaez, J. L. (1996). Modernidad razón e identidad en América Latina. Andrés Bello.
Naji, M. J. (2018). Industria 4.0, competencia digital y el nuevo Sistema de Formación Profesional para el empleo. Revista Internacional y Comparada de relaciones laborales y derecho del empleo, 6(1), 164–193.