Desarrollo de habilidades y competencias pedagógicas para los docentes de Filología de la UACA
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este artículo es la síntesis del taller impartido a los docentes de la carrera de Bachillerato en Filología de la Universidad Autónoma de Centro América en el I cuatrimestre de 2023, el mismo se desarrolló para brindar y gestar en los docentes competencias y habilidades pedagógicas y andragógicas que puedan implementar en su quehacer como docentes universitarios. Asimismo, trata sobre la transformación de la práctica docente universitaria en el contexto actual, en el que se deben adaptar a los cambios pedagógicos, sociales y culturales. También, el cambio del rol del docente universitario, donde ya no solo es un profesional en la disciplina, sino que, también, debe lograr que los estudiantes adquieran, desarrollen y ejecuten el conocimiento. No en vano, presenta estrategias para mejorar la práctica docente universitaria que benefician al mejoramiento de la calidad educativa de la Universidad en cuestión.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
https://www.scielo.sa.cr/pdf/is/v15n31/a05v15n31.pdf
Krzemien, D. y Lombardo, E. (2006). Rol docente universitario y competencias profesionales en la Licenciatura en Psicología. Psicología Escolar e Educacional, vol. 10, núm. 2, 2006, pp. 173-186.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282321819002
Lozano, M. y Campos, H. (2017). El papel del docente de educación superior en la sociedad globalizada. Teoría y Praxis 3 (2007: 35-42). https://www.redalyc.org/pdf/4561/456145111003.pdf
Martín-Romera, A. y García-Martínez2, I. (2018). Profesionalización del docente en la actualidad: contribuciones al desarrollo profesional. Profesorado: Revista de Currículum y formación del profesorado. VOL. 22, Nº1. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63524/pdf_57
Rojas González, C. (2017). La profesionalización del docente universitario: un reto actual.
Mendive. Revista de Educación, pp.507-522.
http://scielo.sld.cu/pdf/men/v15n4/men10417.pdf
Veytia, M. (2021). El papel del docente en el contexto actual. Gaceta UAEH.
https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero27/mayo/papel-docente.html