Desarrollo de habilidades y competencias pedagógicas para los docentes de Filología de la UACA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ariel Hidalgo Brenes

Resumen

Este artículo es la síntesis del taller impartido a los docentes de la carrera de Bachillerato en Filología de la Universidad Autónoma de Centro América en el I cuatrimestre de 2023, el mismo se desarrolló para brindar y gestar en los docentes competencias y habilidades pedagógicas y andragógicas que puedan implementar en su quehacer como docentes universitarios. Asimismo, trata sobre la transformación de la práctica docente universitaria en el contexto actual, en el que se deben adaptar a los cambios pedagógicos, sociales y culturales. También, el cambio del rol del docente universitario, donde ya no solo es un profesional en la disciplina, sino que, también, debe lograr que los estudiantes adquieran, desarrollen y ejecuten el conocimiento. No en vano, presenta estrategias para mejorar la práctica docente universitaria que benefician al mejoramiento de la calidad educativa de la Universidad en cuestión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
BrenesA. (2023). Desarrollo de habilidades y competencias pedagógicas para los docentes de Filología de la UACA. Acta Académica, 73(Noviembre), 85-100. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1365
Sección
Foro Nacional

Citas

González-García, V. (2014). Innovar en docencia universitaria: algunos enfoques pedagógicos. InterSedes. Revistas UCR. Vol. XV, N°31 (2014).
https://www.scielo.sa.cr/pdf/is/v15n31/a05v15n31.pdf

Krzemien, D. y Lombardo, E. (2006). Rol docente universitario y competencias profesionales en la Licenciatura en Psicología. Psicología Escolar e Educacional, vol. 10, núm. 2, 2006, pp. 173-186.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282321819002

Lozano, M. y Campos, H. (2017). El papel del docente de educación superior en la sociedad globalizada. Teoría y Praxis 3 (2007: 35-42). https://www.redalyc.org/pdf/4561/456145111003.pdf

Martín-Romera, A. y García-Martínez2, I. (2018). Profesionalización del docente en la actualidad: contribuciones al desarrollo profesional. Profesorado: Revista de Currículum y formación del profesorado. VOL. 22, Nº1. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63524/pdf_57

Rojas González, C. (2017). La profesionalización del docente universitario: un reto actual.
Mendive. Revista de Educación, pp.507-522.
http://scielo.sld.cu/pdf/men/v15n4/men10417.pdf

Veytia, M. (2021). El papel del docente en el contexto actual. Gaceta UAEH.
https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero27/mayo/papel-docente.html