Estimación del Pass Through en Costa Rica (2006-2014): ¿Es la volatilidad significativa?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eiden Fallas-James

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es el estimar el coeficiente del Pass Through del tipo de cambio en Costa Rica, así como el verificar si la volatilidad del mismo es significativa a la hora de realizar la estimación. Para lograr este objetivo se realizó una estimación por el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios tanto para determinar el coeficiente, como la significancia de la volatilidad. Los resultados obtenidos en el estudio demostraron que el Pass Through del tipo de cambio se realiza de forma instantánea y su magnitud es de un 17.22% aproximadamente en el corto plazo. En el largo plazo su coeficiente es de 6.52%. Además se mantiene la observación de la permanencia de inercia inflacionaria en la economía con un grado de 98.19%. La volatilidad confirmo que el traspaso de las variaciones del tipo de cambio se da de forma instantánea y que los agentes económicos sí utilizan la volatilidad como estimador de las posibles variaciones en el tipo de cambio nominal. Finalmente se demostró que el coeficiente del Pass Through aumenta significativamente cuando se toma en cuenta la volatilidad rezagada tres meses.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fallas-JamesE. (2019). Estimación del Pass Through en Costa Rica (2006-2014): ¿Es la volatilidad significativa?. Acta Académica, 59(Noviembre), 75-106. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/140
Sección
Acta Económica

Citas

Calderón, A. (2006). Estimación del Pass Through en Costa Rica: Un enfoque comparativo de un Modelo Lineal Multivariado (MLC) y Ecuaciones Aparentemente No Relacionadas (SUR), 1991-2003. Recuperado el 28 de abril de 2016, de https//www.eumed.net/ libros
León, J., Morera, A., y Ramos, W. (2001). El Pass Through del tipo de cambio: un análisis para la economía costarricense de 1991 al 2001. Documento de investigación. Banco Central de Costa Rica.
León, J., Laverde, B., y Duran, R. (2002). Pass Through del tipo de cambio en los precios de bienes transables y no transables en Costa Rica. Documento de investigación. Banco Central de Costa Rica.
Sachs, J. y Larraín, F. (2015). Macroeconomía en la economía global. 3 ed. Chile: Pearson.
Gujarati, D. y Porter, D. (2009). Econometría. 5 ed. México: McGraw-Hill.
Vargas, A. (2009). Evaluación del modelo lineal del Pass Through para la proyección de inflación dentro del régimen de banda cambiaria.
Documento de investigación. Banco Central de Costa Rica.