Estado del Arte como base de la mejora curricular en investigación y extensión universitaria en la Carrera de Educación Física, Universidad Autónoma de Centro América
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La necesidad de establecer líneas de investigación y extensión universitaria para la producción académica de la carrera de educación física y deportes se sistematiza en tres áreas importantes: prácticas de modo responsable en el entorno natural, el enfoque de derechos humanos, expresión de comunicación a través de movimiento corporal y el carácter integral formativo de las temáticas prioritarias. Se seleccionó la metodología utilizada a través de la recopilación documental y el análisis de discurso académico-social, proceso de autoevaluación de la carrera y la actualización bibliográfica y referentes académicos que posibilitan esa discusión. El resultado son seis líneas de acercamiento definidas por la característica de la carrera y su enfoque a la calidad educativa.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Canales, P., Aravena, O., Carcamo, J., Lorca, J., & Martínez, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. / Students’ and teachers’ perspective on pedagogical practices promoting or holding up educational inclusión in Physical Education. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 212–217. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/ login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=130831697&lang=es&si te=ehost-live.
Dosal, R., & Capdevila, L. (2016). Exclusión social y deporte. Investigación económica, 75(297), 155-168.
FIEP, F. (2000). Manifiesto Mundial de Educación Física. FIEP. Córdoba, Argentina.
Martínez, N., Martín, N., Usabiaga, O., & Martos, D. (2018). Beneficios y barreras identificadas por las presas que practican actividad física: Una revisión cualitativa de la literatura. / Benefits and barriers identified by incarcerated women who practice physical activity: A qualitative literature review. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 44–50. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/ login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=130828595&lang=es&si te=ehost-live.
Martínez, A., & Faus, J. (2018). Acoso escolar y Educación Física: una revisión sistemática. / Bullying in schools and Physical Education: A systematic review. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 412–419. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direc t=true&db=s3h&AN=130854339&lang=es&site=ehost-live.
Nicoletti, J. A., & García, G. (2015). El derecho humano a la educación física adaptada. EmásF: revista digital de educación física, (35), 70-78.
Pelegrín, A., Huescar, E., Cabrera, V., & González, H. (2018). Motivaciones de los aficionados al deporte: un estudio en educación primaria. / Sports fans motivations: a study in primary schools. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 267–271. Recuperado de: http:// search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=1 30832677&lang=es&site=ehost-live.
Pérez, S., Castaño, R., Sánchez, A., Rodríguez, A., Manuel de Mena, J., Fuentes, J. M., & Castaño, C. (2018). ¿Por qué juego al fútbol si soy una mujer?: Motivaciones para jugar al fútbol. / Why do I play football if I am a woman?: Motivations to play football. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 183–188. Recuperado de: http://search. ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=1308316 30&lang=es&site=ehost-live.
Quintero, L. E., Jiménez, F., & Area, M. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física. / Beyond the textbook. Gamification through ITC as an innovative alternative in Physical Education. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 343–348. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h &AN=130854638&lang=es&site=ehost-live.
Rodríguez, P. F., & Hernández, F. (2018). Didáctica de la Motricidad en la formación de profesores de educación infantil. / Didactics of Motricity in early childhood education teachers training. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 25–32. Recuperado de: http://search. ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=1308315 36&lang=es&site=ehost-live.
Rodríguez, J., Sanmiguel, A., & Álvarez, D. (2018). Revisión bibliográfica en el contexto español sobre investigaciones relacionadas con los libros de texto y materiales didácticos en educación física. / Literature review on research related to textbooks and learning materials in physical education in the Spanish context. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 363–370. Recuperado de: http:// search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=1 30855295&lang=es&site=ehost-live.
Rué, L., & Serrano, M. (2014). Educación Física y promoción de la salud: estrategias de intervención en la escuela. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2014, vol. Monogràfic, num. 25, p. 186-191.
Universidad Autónoma de Centro América. (2018). Estado del Arte de la carrera de Educación Física, documento no publicado. Oficina de Asesoría y Orientación Curricular. San José, Costa Rica.
Valderrama, F. (2000). La UNESCO y la educación: antecedentes y desarrollo.
Viciana, J., & Mayorga, D. (2018). The three-axes model of planning in physical education. / El modelo de planificación de tres ejes en Educación Física. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (33), 313–319. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h &AN=126604365&lang=es&site=ehost-live.
Vidarte, J. A., Vélez, C., Sandoval, C., & Alfonso, M. L. (2011). Actividad física: estrategia de promoción de la salud. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 16(1).