Un modelo pedagógico para la Educación Virtual …no hay peor ciego que el que no quiere
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El presente es un artículo que surge del interés en fomentar en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) la Educación Virtual o Educación en línea y particularmente el enfoque curricular que se debe dar a esta forma de trasmitir conocimientos. Se consultaron varias fuentes, una de las cuales son los aportes de Herica Katherine Sierra Moreno, Psicóloga y Asesora Pedagógica de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales de la Universidad Nacional de Colombia, docente universitaria en NTCs, Didáctica de la virtualidad y coordinadora de proyectos de e-learning.
Resultado de las consultas realizadas por el autor, se llega a la conclusión sobre la importancia de contar en los centros educativos, con un modelo pedagógico pertinente para el planteamiento de los cursos en línea o la implementación de la Educación Virtual, entendida esta como un proceso de formación que se ha desarrollado mediante la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a través de Internet, en procesos presenciales y mediados en entornos virtuales de aprendizaje. Además ofrecen una amplia gama de alternativas para la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, pero que deben basarse en los principios de diferentes teorías del aprendizaje y de la instrucción.
El autor aborda en el artículo, con la ayuda de Herica Katherine Sierra Moreno, los aspectos que deben considerarse sobre los temas de la enseñanza-aprendizaje, la pedagogía y la didáctica de la educación virtual desde un Modelo Pedagógico Humanista-Tecnológico.
Se concluye y agregamos, basado en la experiencia de las teorías de enseñanza aprendizaje del diseño Instruccional y de la psicología de la educación, el tema del Constructivismo, para terminar planteando un modelo pedagógico para utilizar en los cursos en línea Humanista-Tecnológico- Constructivista. Se agrega al final parte de la bibliografía consultada en caso que los lectores quieran profundizar sobre el tema.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Adell, J. El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente, documento disponible en http://www.ice.urv.es/ modulos/modulos/aplicaciones/articul1.htm
Díaz Barriga Frida, otros, Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo, Ed. MacGrawHill 1997
Gross Begoña, Modelos Pedagógicos, Ariel Educación 2000
Padula Perkins, Jorge Eduardo (2003). Una Introducción a la Educación a Distancia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. ISBN 950-557-535-1 Reseñado por Gustavo R. Farabollini. Universidad Católica de Santa Fe (Argentina).
Sierra Katherine, Cartilla Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Marzo de 2006.
Sierra Katherine, Diplomado Actualización Docente en Ambientes virtuales de Aprendizaje. Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Agosto de 2006.
Suárez Guerrero, Cristóbal (2005). Aulas en red. Contexto comunicativo para el aprendizaje de la diversidad lingüística y cultural [01-09-2005], disponible en http://www.quadernsdigitals. net/articuloiu.visualiza&articulo_id=8661
Suárez Guerrero, Cristóbal (2004). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación [22-09-2004] disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/articuloiu. visualiza&articulo_id=7747
Suárez Guerrero, Cristóbal (2003). La dimensión pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje como interfaz de aprendizaje cooperativo. Disponible en http://www.geocities.com/xtobalsg/ dimension.pdf.
Suárez, R. (1991) La Educación. Su filosofía, su psicología y su método (8ª. ED.). México: Trillas.
Verderber, R. (1999). ¡Comunícate! (9ª. ed.). México:
International Thomson Editores, S.A. de C.V.