Antilibertad histórica
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Las grandes conquistas históricas a favor de los derechos humanos han significado, y siguen significando, la necesidad de investigar las causas del porqué esa lucha ha sido tan difícil y cuáles son sus principales obstáculos.
Y, como los derechos humanos se refieren a determinar y garantizar las condiciones básicas de vida en sociedad que las personas necesitan para no ser víctimas de injusticias, crueldades y demás barbaridades, es importante, y hasta necesario, hacer un repaso histórico sobre las épocas, acontecimientos y organizaciones con poder autoritario sobre las poblaciones; un señalamiento que permita, por lo menos, pensar en las causas mayores y más generalizadas de las formas de vida obligadas que más han conculcado los derechos humanos.
Desde luego que un exhaustivo análisis del tema requiere una enorme labor por parte de historiadores que sitúen los hechos. Asimismo de científicos, quizás con preferencia psicólogos, que los analicen con miras a obtener, por lo menos someramente, las causas profundas y también las superficiales del pensamiento y comportamiento brutal que conduce a la injusticia, la crueldad y la barbaridad en forma masiva.
Pensando en esta tragedia humana creo que, aparte de todos los pormenores y pormayores del tema, es posible señalar tres hechos, los más destacados y generalizados sin requerir ser historiadora. Esto porque han sido demasiado evidentes, demasiado intensos, demasiado trágicos, demasiado inhumanos.
Me refiero a la esclavitud, considerada normal y legal, desde siempre hasta el primer tercio del siglo XIX y hoy ilegal en la mayor parte de las naciones, aunque hay que agregar que más o menos, porque sabemos que en la práctica la esclavitud no ha desaparecido completamente.
También me refiero a la guerra que parece incrustada en la mente de la mayoría de los gobernantes que en la tierra que han sido, de los que son y probablemente de los que serán. Con el agravante de que la mayor parte de los hechos históricos considerados gloriosos se relacionan con grandes batallas y victoriosas guerras, sin importar los dolores, los sufrimientos, las discapacidades y las muertes de miles y a veces millones de personas.
La tercera causa, afortunadamente, ya no es, solo fue, aunque duró siete siglos. Se trata de la barbaridad que significó la Inquisición, aquella especie de esclavitud mental y emocional, afortunadamente desaparecida.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.