La Ética y la Educación Privada Universitaria en la formación de los estudiantes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

William Ramírez-Salas

Resumen

El artículo es una invitación a todos, y en particular a los estudiantes para que analicen la coherencia del quehacer de las universidades. Versa sobre el tema del discurso ético de las universidades, en particular las privadas en la formación de los estudiantes en Costa Rica. Para tal efecto se analiza el momento actual que nos corresponde vivir, partiendo de una historia desde los tiempos del gran filósofo Platón y su papel protagónico, y como aun sufriendo la venta de este como esclavo, fundó la primera gran Academia de Occidente.


Se toma como punto de partida de la educación superior privada en Costa Rica, el caso de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) desde su nacimiento en 1976, y la forma de administrarla desde una fundación sin fines de lucro, lo cual permite una auténtica libertad en la búsqueda de la verdad y una autonomía en defensa de la libertad de cátedra; situación que se comprueba con la lectura de su carta constitutiva, su Estatuto Orgánico, con una tradición ética desde el humanismo donde prevalece la opinión de que el conocimiento del hombre es la base para establecer normas y valores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ramírez-SalasW. (2019). La Ética y la Educación Privada Universitaria en la formación de los estudiantes. Acta Académica, 51(Noviembre), 35-48. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/190
Sección
Foro Nacional

Citas

De la Isla V., C. (Productor). (2 marzo de 2010). Etica y universidad. [ Audio en podcast]. Recuperado de http://generales.itam. mx/podcast/etica_y_universidad.mp3.
Universidad Autónoma de Centro América (2000) Ordenanzas y Anuario Universitario. – San José, C.R.: La Universidad.