Las mujeres en la escultura costarricense
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El presente artículo realiza un estudio de género en la producción escultórica costarricense, tanto de los creadores como de las obras, partiendo de categorización formulada por la hondureña Rocío Tábora.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
(1 de febrero de 1935). Están en lactancia. La Tribuna.
Apuy M., M. (1995). Educación, Mujer y sociedad en Costa Rica (San José 1889-1949). – Heredia, C.R.: UNA.
Barrett, M, & Phillips, A. (2002). Desestabilizar la teoría. Debates feministas contemporáneos. – México: Universidad Autónoma de México.
Ferrero A., L. (1991). La Escultura en Costa Rica. –4a reimpr. -- San José, Costa Rica: EUNED.
Ferrero A., L. (1986). Sociedad y arte en la Costa Rica del siglo XIX. -- San José, Costa Rica: EUNED.
Méndez M., R. (1995). Lico Rodríguez: Escultor de imaginería religiosa. -- San José, Costa Rica: EUNED.
Millett, K. (1995). Política sexual. – Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Mora C., V. (2003). Rompiendo mitos y forjando historia. Mujeres urbanas y relaciones de género en Costa Rica a inicios del siglo XX. -- Alajuela, Costa Rica: Museo de Arte Costarricense.
Museo de Arte Costarricense. (2003). Berta Desnuda. Dibujos de Juan Manuel Sánchez. Selección de Fabio Herrera. -- San José, Costa Rica: El Museo
Museo de Arte Costarricense. (2004). Las Peras del Olmo. Obra Gráfica de Emilia Prieto. -- San José, Costa Rica: El Museo
Putman, L. (1999). Ideología racial: práctica social y estado liberal en Costa Rica. Revista de Historia, 39, 139-186.
Tábora, R. (2002). Invisibilidad y memoria: mecanismos de exclusión de lo femenino en el arte y la cultura hondureña. -- San José, Costa
Rica: UNICEM.
Zeledón, C. (1997). Surcos de Luchas: libro biográfico, histórico y gráfico de la mujer costarricense. --Heredia, Costa Rica: Instituto de Estudios de la Mujer.