Construcción del significado de la evaluación de un programa académico de Ingeniería: Una aproximación fenomenológica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Hernández-Jiménez

Resumen

Se presenta una síntesis de la investigación sobre la construcción del significado de la evaluación de un programa académico de Ingeniería, según lo percibieron los actores que participaron de un proceso de acreditación. El estudio buscó la comprensión de este fenómeno particular, acotado en tiempo y lugar, empleando el enfoque cualitativo y el método fenomenológico. Las interrogantes que guiaron la indagación fueron: ¿Cuál es el sentido de la evaluación de un programa de ingeniería?, ¿Cuál es la finalidad de la evaluación de un programa de ingeniería?, ¿Cómo debe desarrollarse una evaluación de un programa de ingeniería?, y finalmente, ¿Cuáles son los resultados del proceso evaluativo? Como técnica de recolección de la información se privilegió la entrevista en profundidad aplicada a administrativos, docentes y estudiantes del programa objeto de evaluación. En el análisis e interpretación de los datos se empleó como herramienta el programa de computación Atlas-Ti 5.0 y se confeccionó un “libro de códigos”, según el modelo del programa AnSWR del centro para el control y prevención de enfermedades de Atlanta, Georgia, USA.Como parte de los resultados obtenidos, surgieron aspectos relacionados con los intereses, expectativas y necesidades. De igual modo como los conflictos de interés no resueltos, la ausencia de oportunidades de participación y de acceso a la información, así como los criterios de acreditación de la agencia evaluadora y la cultura organizacional, influyen en la actitud ante la experiencia evaluativa y a la discriminación de los hechos que se conciben como relevantes, configurando el sentido que se le atribuye al proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Hernández-JiménezD. (2019). Construcción del significado de la evaluación de un programa académico de Ingeniería: Una aproximación fenomenológica. Acta Académica, 51(Noviembre), 63-90. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/199
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

Camacho, D. (2001). Evaluación y acreditación en la enseñanza superior: Los sesgos en los procesos de evaluación y acreditación. Revista de Ciencias Sociales: Universidad de Costa Rica. No. 92-93.
Castillo & Vásquez (2003). El rigor metodológico en la investigación
cualitativa. Revista Colombia Médica, Vol. 34. Nº 3.
CDC- Centers for Disease Control and Prevention (2004). AnSWR Analysis software for Word-based records: User´s Guide. Recuperado el 7 de Enero del 2008 de http://www.cdc.gov/ hiv/topics/surveillance/resources/software/answr/index.htm
Díaz, L. & Rosales, R. (2003). Meta evaluación: Evaluación de la evaluación de políticas, programas y proyectos sociales. San José, Costa Rica: EUNED.
Dobles, M. (2004, Noviembre). El reto de la acreditación de la calidad de la educación superior: El SINAES. Encuentro sobre calidad y acreditación en la Educación Superior. V aniversario del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, San José, Costa Rica.
Gurdián, A. (2001). Dimensión política de la evaluación y la acreditación. Revista de Ciencias Sociales: Universidad de Costa Rica. No. 92-93.
Hernández, D. (2010). Elementos para la evaluación de un programa académico de Ingeniería aportes desde los procesos de acreditación. Revista Posgrado y Sociedad, 10 (1), 1-22.
Johnson, B. & Christensen, L. (2007). Qualitative Research.
Consultado en marzo, 08, 2010 en http://www.southalabama. edu/coe/bset/johnson/lectures/lec12.pdf.
Martínez, M (1996). Comportamiento Humano: Nuevos métodos de
investigación. México: Trillas.
Maxwell, J. (2005). Qualitative Reserch Design: An Interactive Approach. 2. Ed. Thousand Oaks, California. USA: Sage Publications Ltd.
Morse, J. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación
cualitativa. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Ramírez, P. (2003). Evaluación de la calidad en la formación de la conciencia crítica de los estudiantes del sistema de educación general de la UCR. Tesis de doctorado en educación. Sistemas de Estudios de Postgrado: Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.
Taylor, S. & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos
de investigación. Buenos Aires: PAIDOS STUDIO.
Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social:
Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.