La conciliación y la suspensión del proceso a prueba en el campo Penal Juvenil en Costa Rica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Álvaro Burgos-Mata

Resumen

Las Medidas Alternas en el campo Penal Juvenil, constituyen uno de los ejemplos más característicos de la búsqueda por la materialización de los Principios Rectores de la materia, y en especial del Interés Superior de la Persona Menor de Edad. En Costa Rica, son principalmente los institutos de la Conciliación y la Suspensión del Proceso a Prueba las formas más utilizadas de soluciones alternas que se utilizan en aras de la aplicación de una Justicia más Restaurativa, y de una finalidad Socio Educativa del proceso Penal Juvenil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Burgos-Mata Álvaro. (2019). La conciliación y la suspensión del proceso a prueba en el campo Penal Juvenil en Costa Rica. Acta Académica, 51(Noviembre), 189-224. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/210
Sección
Acta Jurídica

Citas

Burgos M., A. (2005) La Pena sin barrotes en la Jurisdicción Penal Juvenil.-- San José, C.R.: CONAMAJ.
Burgos M., A. (2007) Segundas Oportunidades en materia Penal Juvenil. -- San José, C.R.: Editorial Sapiensa.
Burgos M., A. (2011) 15 años de Justicia Penal Juvenil en Costa Rica: Lecciones Aprendidas. San José, Costa Rica, Impresión: Colorgraf S.A.
Burgos M., A. (2011) Manual Derecho Penal Juvenil.-- San José, C.R.: Editorial Jurídica Continental.
Campos Z., M., Vargas R. O. (1999) La Justicia Pena Juvenil en Costa Rica.-- San José, C.R.: Guilá Imprenta Litografía S.A..
Código de la niñez y la adolescencia. Ley No 7739, publicada en La Gaceta No 26 del día seis de febrero del año mil novecientos noventa y ocho.
Código procesal penal. Ley No 7594, publicada en La Gaceta No 31 del día cuatro de junio del año mil novecientos noventa y seis.
Convención sobre los derechos del niño. Ley No 7184 publicada en La Gaceta No 149 del día nueve de agosto del año mil novecientos noventa.
Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (DIRECTRICES DEL RIAD), Resolución No 45/112 del mes de diciembre del año 1990, aprobado por las Naciones Unidas en la 68 sesión plenaria.
García A., R. (1999) Aceptación de los cargos y decisión jurisdiccional en la Suspensión del Proceso a Prueba en materia Penal Juvenil. Revista de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica, Año 11, N° 16, mayo, pp. 80 a 82.
Houed V., M.[S.f] De la Suspensión del proceso a prueba o de la suspensión condicional de la persecución penal. Recuperado de, http://www.glin.gov/download.action?fulltext ld=250162...221270...
Ley de ejecución de las sanciones penales juveniles. Ley No 8460 del día 20 de octubre del año dos mil cinco.
Reglas Mínimas para la Administración de la Justicia de Menores (REGLAS DE BEIJING), Resolución N° 40/33 adoptada por las Naciones Unidas el día 28 de noviembre del año 1985.
Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Resolución N° 3941-10 de las 14:39 horas del día 24 de febrero del año dos mil diez.
Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Resolución N° 6857-98 de las 16:27 horas del día 24 de setiembre del año mil novecientos noventa y ocho.
Tiffer S., C. (2011) Ley de Justicia penal Juvenil. Comentada y concordada con exposición de motivos del proyecto de ley. – 3 ed.-- San José, C.R.: Editorial Jurídica Continental.
Tiffer S., C. [S.f.] Justicia Juvenil Instrumentos Internacionales de Naciones Unidas y la experiencia de Costa Rica. Recuperado de http://www.unicef.org.co./Ley/Al/10.pdf
Tiffer S., C., & Llobet R., J. (1999) La Sanción Penal Juvenil y sus Alternativas en Costa Rica: con Jurisprudencia Nacional. San José, C.R.: UNICEF-ILANUD.
Tribunal de Casación Penal. del Segundo Circuito Judicial de San José, Guadalupe, Res. No. 53-2010 a las nueve horas y cuarenta y cinco minutos del diecinueve de marzo del dos mil diez.
Tribunal de Casación Penal. del Segundo Circuito Judicial de San José, Guadalupe, Res. No. 37-2010 a las trece horas del diecinueve de febrero de dos mil diez.
Tribunal de Casación Penal. del Segundo Circuito Judicial de San José, Guadalupe, Res. No. 73-2010, a las catorce horas y veinticinco minutos del dieciséis de abril del dos mil diez.
Tribunal de Casación Penal. del Segundo Circuito Judicial de San José, Guadalupe, Res. No. 50-2010 a las nueve horas y cincuenta minutos del quince de marzo de dos mil diez.
Tribunal de Casación Penal. Segundo Circuito Judicial de San José. Goicoechea, Res. No. 2010-0387 a las quince horas veinticinco minutos del doce de abril de dos mil diez.
Tribunal de Casación Penal. Segundo Circuito Judicial de San José. Goicoechea, Res. 2010-0399 a las quince horas cuarenta minutos del catorce de abril de dos mil diez.
Tribunal de Casación Penal. Segundo Circuito Judicial de San José. Goicoechea, Res. 2010-0394 a las quince horas con quince minutos del catorce de abril de dos mil diez.
Tribunal de Casación Penal. Segundo Circuito Judicial de San José. Goicoechea, Res. No. 2010-0475 a las diez horas cincuenta minutos del veintinueve de abril del año dos mil diez.
Tribunal de Casación Penal. Segundo Circuito Judicial de San José. Goicoechea, Res. N0. 2010-0574 a las quince horas con cincuenta minutos del veinticuatro de mayo de dos mil diez.
Tribunal Superior Penal Juvenil del Segundo Circuito Judicial de San José, Guadalupe, Res. No. 98-2010 a las catorce horas diez minutos del catorce de mayo del año dos mil diez.
Tribunal Superior Penal Juvenil del Segundo Circuito Judicial de San José, Guadalupe, Res. No. 103-2010 a las diez horas del veintiuno de mayo del año dos mil diez.
Tribunal Superior Penal Juvenil del Segundo Circuito Judicial de San José, Guadalupe, Res. No. 12-2010 a las once horas y veinte minutos del veintidós de enero del dos mil diez.
Tribunal Superior Penal Juvenil del Segundo Circuito Judicial de San José, Guadalupe, Res. No. 95-2010 a las diez horas diez minutos del catorce de mayo del año dos mil diez.
Tribunal Superior Penal Juvenil del Segundo Circuito Judicial de San José, Guadalupe, Res. No. 10-2010 a las trece horas con cuarenta minutos del diecinueve de enero del dos mil diez.
Tribunal Superior Penal Juvenil del Segundo Circuito Judicial de San José, Guadalupe, Res. No. 02-2010 a las doce horas treinta minutos del ocho de enero de dos mil diez.
Tribunal Superior Penal Juvenil del Segundo Circuito Judicial de San José, Guadalupe, Res. No. 88-2010 a las once horas del cuatro de mayo de dos mil diez.
Tribunal Superior Penal Juvenil del Segundo Circuito Judicial de San José, Guadalupe, Res. No. 65-2010 a las once horas del ocho de abril de dos mil diez.
Tribunal Superior Penal Juvenil del Segundo Circuito Judicial de San José, Guadalupe, Res.No.111-2010 a las quince horas con cinco minutos del veintiocho de mayo del año dos mil diez.
Tribunal Superior Penal Juvenil del Segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea, Res.No.80-2011 a las diez horas del dieciocho de mayo de dos mil once.
Tribunal Superior Penal Juvenil del Segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea, Res. No.84-2011 a las diez horas con cuarenta y cinco minutos del día veintiséis de mayo del año dos mil once.
Tribunal Superior Penal Juvenil del Segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea, Res.No.161-2011 del primero de septiembre del año dos mil once.
UNICEF. [S.f.] De la Arbitrariedad a la Justicia: adolescentes y responsabilidad penal en Costa Rica, Recuperado de http:// www.unicef.org/costarica/.../cr_pub_De_arbitrariedad_a_ justicia.pdf