Hacia la pertinencia cultural del currículo perspectivas de una reforma necesaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La implementación de un currículo con pertinencia cultural permite rescatar, en un mundo globalizado, la realidad históricocultural de los involucrados en el proceso educativo. Al promover, en un ambiente respetuoso de la diversidad y vinculado al contexto social en que se desarrolla el contexto educativo, una educación contextualizada responde objetivamente a las exigencias y necesidades del desarrollo individual y social del ser humano en el nuevo siglo. La búsqueda de un currículo pertinente implica cambios profundos que se orientan hacia la consecución de una nueva perspectiva dirigida a conseguir una reforma profunda del sistema educativo, tomando como ejes el aprecio y valoración por la cultura propia, la igualdad de oportunidades de acceso y el desarrollo de una educación basada en métodos constructivistas de educación significativa. Docentes y alumnos son actores principales en esta reforma curricular, y como tales deben estar totalmente identificados e involucrados en dicho proceso.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Knut, W. (2000). La educación en Centroamérica: reflexiones en torno a sus problemas y su potencial. Universidad de Carolina del Norte.
Martín, E. (2006). “Currículo y atención a la diversidad” Revista PRELAC, Nº3 Diciembre 2006. UNESCO. Santiago de Chile.
Mora, R. (2009). La diversidad cultural en los procesos de construcción curricular. Revista Educación y Humanismo, No. 16 - pp. 64-74 - Junio, 2009 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia.
Peralta, Victoria. (1996). Currículos Educacionales en América Latina. Su pertinencia cultural. Editorial Andrés Bello, Santiago, Chile.
Riera, E. (2004). “Perspectivas curriculares en América Latina”. Revista Ciencias de la Educación. Vol. 1, Nº 23, P.p. 193-204. Universidad de Carabobo.
Ruiz, E. (1998). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. México: UNAM.