Una aproximación al concepto de creatividad Su aplicación en la formación en Ingeniería
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La creatividad es un concepto escurridizo en su definición, no así en la importancia que se le atribuye para el desarrollo de las personas y de la sociedad. Pretendemos con estas líneas contribuir a su comprensión, abordando el análisis desde cuatro dimensiones: La persona, el proceso, el resultado y el contexto. Concluimos con algunas sugerencias que se pueden emplear en el proceso de formación de los profesionales en Ingeniería, pero no de forma exclusiva. Con las adecuaciones del caso, las mismas pueden ser útiles en otros contextos.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Chacón, Y. (2005), “Una revisión crítica del concepto de creatividad”, Revista actualidades investigativas en educación. UCR. Consultado en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2005/articulos/creatividad.pdf
Dekker, D.L. (1995), “Engineering design processes, problem solving and creativity”, ASEE/IEEE. Frontiers in education 95. Consultado en: http://fie.engrng.pitt.edu/fie95/d.htm
Escalpés, F.y Llorens, M. (s.f.), Ingeniería Industrial creativa, como herramienta competitiva. Consultado en: http://www.ingegraf.es/XVIII/PDF/Comunicacion17069.pdf
Espíndola, J. (1996), “Creatividad Estrategias y técnicas”. Serie: Desarrollo de habilidades del pensamiento. México: Alambra Mexicana.
Garner, H. (1998), Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.
Goleman, D. et. Al. (2000), El espíritu creativo: la revolución de la creatividad y cómo aplicarla a todas las actividades humanas. Buenos Aires: Vergara.
Goñi, A. (1999), Desarrollo de la creatividad. San José: EUNED.
Lee, M. (1999), The creative person, product, process and press: The 4p´s. Consultado en: http://www.buffalostate.edu/orgs/cbir/readingroom/html/Scritchfield-99.html
Una aproximación al concepto de creatividad: ACTA ACADÉMICA N° 49, 201188
López, E. (2006), “El proceso de formación de las competencias creativas. Una necesidad para hacer más eficiente el aprendizaje de los estudiantes universitarios”, Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Consultado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1593Lopez.pdf
Malvino. A. (1991), Principios de Electrónica. Tercera Ed. México: Mc.Graw Hill.
Ortiz Ocaña, Alexander. (s.f.), Indicadores para la educación y el desarrollo de la creatividad. Consultado en: http://www.monografías.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml
______________ (2003), Estimulación y desarrollo de la creatividad (I). Consultado en: http://www.neuronilla.com/pags/Noticias/Noticia.asp?id=168
Penagos, J. (2000), Creatividad, una aproximación. Consultado en: http://wwwhomepage.mac.com/penagoscorzo/creatividad_2000/creatividad1.htmtl
______________ (2004), “Fabricando la Luz. Creatividad e iluminación”, Red Científica. Consultado en: http://www.redcientifica.com/doc/doc200401240108.html
Prince, S. y Llach, C. (s.f.), El estatus epistemológico de la Ingeniería y su importancia para el diseño curricular. Universidad de Valparaíso, Chile. Consultado en: http://www.tmat.cl/arriculoprince.html
Rugarcía, A. (1991), “Desarrollo de la creatividad en la formación de ingenieros”, Revista de Educación Química, UNAM, Vol.2 No.1. Consultado en: http://delfosis.uam.mx/Paginas/Doce/ingenieros.pdf