Revisión abscesos hepáticos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Tatiana Vargas-Álvarez
Douglas R. Acuña-Bolaños

Resumen

El absceso hepático es una patología poco prevalente pero altamente letal, y sigue siendo un reto médico. Se puede dividir en tres categorías principales basadas en las condiciones adyacentes: infecciosa, maligna e iatrogénica. En el cado de los abscesos infecciosos los agentes atiológicos han evolucionado a lo largo de los años y son variados, incluyendo bacterias, parásitos y hongos; incluyen aquellos secundarios a la extensión directa de infección local, bacteriemia sistémica e infecciones intrabdominales que acceden al sistema porta para llegar al hígado. Por lo general, se diagnostican en pacientes con factores de comorbilidad previos, que actúan como predisponentes par ael desarrollo del absceso. 


La ecografía y la tomografía son los métodos diagnósticos de elección; las técnicas percutáneas, los estudios de laboratorio no son específicos, aunque resultan útiles como pruebas complementarias, la aspiración y el drenaje quirúrgico como principal forma del tratamiento. El diagnóstico precoz es importnate para instituir un manejo oportuno para obtener buenos resultados.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vargas-ÁlvarezT., & Acuña-BolañosD. (2019). Revisión abscesos hepáticos. Acta Académica, 62(Mayo), 115-136. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/23
Sección
Acta Médica