La historia de Costa Rica según su monumentalidad escultórica cívica pública en exteriores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leoncio Jiménez-Morales

Resumen

En el desarrollo del Estado-nación moderna, se busc´ó por diferentes medios la conformación de sentimientos e identidades nacionales y locales. La monumentalidad escultórica no solo es una de las más usadas, sino también la que es considerada como prototípica en dicha creación de identidades. Ahora bien, la creación de un discurso o discursos sobre el mensaje de dichos monumentos pasa por la problemática de la lectura de un texto multimodal y, sobre todo, por la dificultad de medir el impacto relativo de cada monumento en el público. El presente trabajo trata de hacer un acercamietno a una lectura de la discursividad sobre la historia patria, que se encuentra en los monumentos escultóricos externos costarricenses en sitios públicos, tratando de salvar las problemáticas señaladas. Para este fin, utilizando un listado de obras publicado el 2015, se utilizarán las características cualitativas de los monumentos para analizar el posible discurso de la historia patria en las esculturas, utilizando como metáfora operativa un libro-álbum de estampas de historia nacional. De esta manera, al final puede denotarse que en este "libro de historia" se exaltan valores concretos para cada periodo histórico del país, utilizando selectivamente diferentes metodologías discursias según el periodo histórico referido. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jiménez-MoralesL. (2019). La historia de Costa Rica según su monumentalidad escultórica cívica pública en exteriores. Acta Académica, 62(Mayo), 177-196. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/26
Sección
Acta Histórica