Acerca de la concepción del mundo de Baruj de Spinoza. Naturalismo, monismo y crítica de las Sagradas Escrituras

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J. Diego Moya-Bedoya

Resumen

El inusitado sentido crítico de Spinoza detectó la existencia, en las Sagradas Escrituras, de dos nociones de lo natural, scil.: la extrincesista, según la cual no existe naturaleza, y no existe linde demarcatoria entre lo natural y lo preternatural; y la cosmista, en conformidad con la cual existe un ordo naturalís. El antiguo Israel careció de este último concepto (cf. André Malet, 1966: p. 175). No obstante, hubo una corriente de pensamiento, decididamente antiantropocentrista, la cual se representó la naturaleza en sí misma, sin pretensión alguna de subordinarla funcional ni télicamente a lo humano. Semejante totalidad es independiente de lo humano. Semejante Weltanschauung patentízase, de una manera fulgurante, por conducto del relato sacerdotal de la creación (cf. Génesis, i, i-ii [4 a]), escrito desde un punto de vista cósmico.

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Cómo citar
Moya-BedoyaJ. (2020). Acerca de la concepción del mundo de Baruj de Spinoza. Naturalismo, monismo y crítica de las Sagradas Escrituras. Acta Académica, 44(Mayo), 173-190. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/294
Sección
Acta Filosófica

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